Directorio

Directorio

jueves, 9 de abril de 2015

Se prende el clima electoral, según partidos de oposición

A diferencia de los representantes de los partidos políticos quienes advirtieron sobre el enrarecimiento del clima electoral, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, sostuvo que no existe ninguna complicación en el desarrollo del proceso, ningún "foco rojo", y lo único que han enfrentado empleados y monitoristas de los órganos electorales son a la "delincuencia cotidiana", en municipios del oriente del estado, así como en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria, Zamudio Godínez negó rotundamente que hayan enfrentado problemas con la delincuencia organizada, sólo algunos asaltos o robos comunes.

"Son hechos aislados, esporádicos, los cuales, incluso, no hemos llegado a focalizar en ninguno de los municipios; son alrededor de una decena de incidentes", dijo.

Precisó que por ejemplo a los monitoristas les han quitado sus cámaras, en tanto que en Almoloya del Río a dos empleadas las siguieron hasta el banco y cuando regresaron a las oficinas las asaltaron, quitándoles sus sueldos y celulares.

Con relación a la entrevista que sostuvieron el lunes con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y autoridades del ámbito de seguridad, aclaró que "fue una reunión que se programó en Casa de Gobierno y a la que estuvimos invitados tanto el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito, como su servidor, fue un espacio ideal para que nosotros expresáramos nuestras preocupaciones respecto de asuntos de seguridad".

"Lo que planteamos en esa reunión es que tanto el INE como el IEEM no tenemos ninguna complicación para el desarrollo del proceso electoral. Las elecciones en el Estado de México están en paz, en tranquilidad y en marcha", sentenció.

Mencionó que ya han tenido algunas reuniones, incluso con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo, con el procurador estatal, y representantes de partidos políticos.

Estos últimos denunciaron, asimismo, que a 60 días de las elecciones, el clima electoral se está enrareciendo y auguraron que se enrarecerá aún más, por lo que demandaron la intervención de la autoridad electoral.

Durante la sesión, criticaron los 49 programas sociales que sigue aplicando el gobierno estatal, los cuales, además de que fueron aprobados en una sesión nocturna, no cumplen con las exigencias de: causa grave, extrema urgencia o desastre natural.

Debido a ello, el perredista Javier Rivera Escalona informó que ya interpuso una queja, además de que deberá ratificar la denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

Rivera Escalona, Ascensión Piña Patiño y Horacio Jiménez López, del PRD, PT y MC, respectivamente, advirtieron, asimismo, que dichos programas pueden ser usados para comprar o condicionar el voto.

Javier Rivera Escalona afirmó que se mantiene la entrega de materiales "industrializados" como cemento y varilla, además de otros programas como Gente en Grande, Futuro en Grande y Despensa Alimentaria en Grande, donde se otorgan canastas alimentarias a diferentes sectores de la población.

El perredista advirtió que la entrega de los apoyos puede constituir un delito electoral, debido a que la campaña electoral a nivel federal ya inició.

Por su parte, Jiménez López denunció que se llevó a cabo una jornada de salud -que nunca se había hecho-, en Lomas Verdes, en la cual se entregó una tarjeta posfechada, la cual podrá operar un día después de las elecciones, porque "se respeta la veda".

Lo curioso es que incluye dos distritos electorales, uno local y otro federal, por lo que advirtió que se está enrareciendo el clima.

Por su parte, el petista Ascensión Piña Patiño llamó al árbitro electoral a que inyecte confianza al ciudadano, pues no sólo se requiere conocer que su voto será protegido y bien contado, sino que interviene, incluso, cuando todavía no inicia la contienda.

En su momento, el priista Eduardo Bernal sostuvo que el problema no es que se mantengan los apoyos, sino que se demuestre que coaccionan el voto.

Criticó, asimismo, las acciones del gobierno capitalino, y exhortó al órgano electoral local a que investigue y si se están aplicando en cuestiones electorales, que se denuncie.

Horacio Jiménez subrayó, asimismo, que no es por medio de la confrontación como se va a llamar al voto.

A través de todas estas trapacerías, no es del gobierno, sino que a hombres que abusan del poder, se abusa de hambre, necesidad y generan una falsa lealtad, concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario