Directorio

Directorio

lunes, 20 de abril de 2015

Previenen embarazos en adolescentes de Ecatepec con bebés virtuales

Para Michell, una estudiante de secundaria de 15 años de edad del Instituto Americano, no fue fácil cuidar el “hijo virtual” que le fue asignado en su escuela como parte de la Campaña Permanente de Concientización de Embarazos en Adolescentes que el gobierno de Ecatepec desarrolla con 30 bebés robot en escuelas secundarias y de nivel medio superior públicas y privadas de la localidad.

“A mí me dieron un bebé virtual, pero la verdad llega a ser frustrante porque llora a cada rato y necesita muchas cosas. Con mi compañero nos ayudamos y lo vamos calmando, pero definitivamente tener un hijo es una decisión muy difícil y que debe ser bien pensada”, dijo la joven.

Michell es una de los 80 mil adolescentes de entre 14 y 19 años de edad -entre hombres y mujeres- que han recibido el taller con el objetivo de que vivan una experiencia más real a la de ser padres y adquieran conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad.

Los robots tienen características similares a las de los recién nacidos, como peso y talla; están programados para llorar y los “padres” deben buscar la manera de solventar sus necesidades, ya sea alimentándolos, cambiándoles el pañal o simplemente arrullándolos.

La campaña integral que se desarrolla a través del Instituto de la Mujer ha alcanzado a unas 400 instituciones educativas e incluye pláticas en el tema de violencia, equidad de género, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el registro que lleva esta dependencia, se estima que la campaña ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento el índice de adolescentes embarazadas, al pasar de seis casos registrados en el primer trimestre del 2014 a tres casos en el presente año, durante ese mismo periodo de tiempo.

En Ecatepec, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la juventud representa el 27.2 por ciento de la población, es decir más de 450 mil de sus habitantes tiene entre 14 y 19 año

No hay comentarios :

Publicar un comentario