Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2015

Precisa Iglesia católica

“Campañas 'opacan' la competencia equitativa”

Desde las precampañas, los electores son testigos de deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de los candidatos, con lo que contrarían la reforma electoral, acusa el clero.


La Arquidiócesis de México denunció que las campañas electorales "arrancaron con irregularidades que opacan la competencia equitativa" y añadió que las autoridades electorales se enfrentan a "desvaríos, vicios arraigados que parecerían de una democracia incipiente, sujeta a los caprichos de los poderosos, burlándose de los electores en quienes reside la soberanía". Iglesia: campañas 'opacan' la competencia equitativa Desde las precampañas, los electores son testigos de deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de los candidatos, con lo que contrarían la reforma electoral, acusa el clero.

En el editorial "Campañas Inmorales" del semanario Desde la Fe, la Iglesia señaló que "el reto de la autoridad electoral es hacer cumplir la ley sin distinción y evitar estos abusos que no son propios de una democracia madura".

Destacó que "una de las restricciones es que los servidores en activo no muestren preferencias políticas y prohibir la inversión de recursos públicos en beneficio de candidatos y partidos. No es posible tomar ventaja al usar al gobierno para afianzar el poder; sin embargo, desde las precampañas y en el comienzo del periodo de campañas, los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral". Sin referirse directamente al Partido Verde Ecologista de México, la arquidiócesis cuestionó el regalo de monederos electrónicos, lentes gratuitos, la promoción de vales de medicina, campañas en cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas, "propaganda que sobreexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda.

A pesar de que las autoridades lo sancionaron con la reducción de financiamiento y multa millonaria de casi 67 millones de pesos, ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros. Y ya lo hace, hasta su propaganda en tráileres de carga desafía a la autoridad". Además, destacó, en el Distrito Federal "la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas.

"Por otro lado, en una aparición escandalosa y solo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad. Este cínico acto es típico de prepotentes, que raya en el escándalo en una entidad pobre y en rezago social", destacó el clero en su publicación. Finalmente, el editorial señaló que "México padece el mal desa- fortunado de que servidores públicos pueden moverse en la impunidad más absoluta, porque creen estar por encima de la ley".

Claves Convenio - Con el fin de fortalecer la impartición de justicia y ayudar a tener una sociedad informada y participativa, los tribunales electorales del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Estado de Chiapas (TEECH) firmaron un convenio en materia de capacitación y difusión de la cultura jurídica y democrática. - El convenio establece las bases generales para desarrollar proyectos destinados a brindar conocimientos, habilidades, así como la instrucción necesaria en beneficio de los integrantes de ambas instituciones, lo que elevará la calidad de los servicios que ofrecen ambos organismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario