Directorio

Directorio

miércoles, 22 de abril de 2015

ONGs exigen Sistema Nacional Anticorrupción en estados

Mexicanos Primero afirma que 10% de los recursos en educación se desvía en corrupción; presentan el anticorruptómetro

México.-
Al asumir que la corrupción en México desvía inversiones directas millonarias, afecta la productividad del país y genera una pérdida de al menos 2% en el crecimiento del PIB, cinco organizaciones de la sociedad civil exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea aprobado e implementado cuanto antes en las 32 entidades federativas del país.

Para este efecto, presentaron este martes la herramienta ciudadana “Anticorruptómetro”, que busca dar seguimiento puntual al tiempo que cada congreso local tarde en aprobar dicho Sistema, una vez que sea aprobado por el Senado de la República.

Viridiana Ríos, directora del observatorio económico ‘México ¿cómo vamos?’, explicó que actualmente ya funciona la primera fase del anticorruptómetro, para medir el tiempo que el Congreso de la Unión está tardando en aprobar el SNA.
El segundo cronómetro es el cronómetro a nivel estatal, como saben, una vez que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción el siguiente paso legal es que se apruebe al menos el 50% más uno de los congresos estatales, así que le va a tocar a los estados hacer su chamba”, dijo.

Explicó que el cronómetro de entidades contabilizará el tiempo que transcurre, específicamente los días, los minutos, las horas y los segundos, en que cada uno de los estados tarda en aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción en su propio congreso.

Las otras cuatro organizaciones que llevan el proyecto son Mexicanos Primero, México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

DESVÍOS DE RECURSOS DE EDUCACIÓN

El director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que al menos el 10% de los fondos que se destinan a la educación en México se desvían en actos de corrupción.

Pensamos que, los fondos federales que se pueden documentar claramente hay 680 mil millones de pesos al año dedicados a educación y al menos el 10% se pierde, se destruye o se desvía por corrupción”, dijo.

Al presentar la propuesta ciudadana Anticorruptómetro, explicó que la estimación al respecto deriva de “la inadecuación entre los pagos y las asignaciones docentes, los reportes de avance y gasto en programas específicos, especialmente en los programas de infraestructura para las escuelas, el programa de tabletas y alfabetización digital”, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario