Directorio

Directorio

viernes, 17 de abril de 2015

Necesaria, planeación urbana de fondo: Murillo Karam

México, DF.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, resaltó la importancia de la planeación urbana y de generar los instrumentos para que los gobiernos municipal, estatal y federal transiten por el mismo camino en esta materia.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda del Senado, encabezada por la senadora María Elena Barrera Tapia, el funcionario agregó que es necesario recuperar la capacidad para ver hacia dónde se debe de crecer, considerando el espacio, la disponibilidad de agua y todas las condiciones que permitan tener una vida digna.

Por ello, dijo, se requiere de una planeación de fondo, que no solo compete a la SEDATU, sino a otras dependencias federales, organismos locales, así como los gobiernos de los estados y municipales.

Explicó que hablar de lo que significa la planeación urbana, el desarrollo del crecimiento, la cohesión social, las condiciones de vida, la posibilidad de la dignidad en la vivienda es una responsabilidad enorme porque se tiene la visión, pero no se cuenta con los sustentos legales que se requieren.

El titular de la SEDATU convocó a los senadores a hacer un esfuerzo para trazar un esquema en el que estén claros los puntos a legislar y las facultades que tiene cada quien. Tenemos mucho trabajo y si lo hacemos bien estaremos diseñando un futuro de espacios urbanos en los que la gente pueda moverse con tranquilidad, en paz y esté en condiciones aportar a la seguridad, a la certeza y al desarrollo, para construir un país mejor, subrayó.

Murillo Karam señaló que es necesario dejar estampado en la ley el propósito con el que se creó está Secretaría, el cual es conjugar los factores que tienen que ver con la forma en que se vive, donde por primera vez la vivienda, la tenencia de la tierra y la movilidad se reúnen en un solo ente que los pueda regular y ordenar, dando capacidad de planeación.

Exhortó a los senadores a continuar con estas reuniones a fin de plantear un camino muy claro hacia un país que tenga muy definido su sistema urbano y rural, la conexión entre ellos y la posibilidad de vida dentro de las ciudades.

Reconoció que en su ánimo de desarrollo los municipios autorizan la construcción de fraccionamientos y se empiezan a generar extensiones enormes de habitaciones en las que no hay manera de moverse, no se cuenta con todos los servicios y no hay espacios públicos afectando la cohesión social, la tranquilidad y la paz.

En este sentido, aclaró que no está en contra de que sean los municipios los que autoricen, pero, dijo, debe haber una supervisión basada en las competencias estatales y federales, donde se revisan las reglas ecológicas, la distribución de agua, la densidad de población, entre otros aspectos.

Por su parte, la senadora María Elena Barrera reconoció que se ha avanzado en el tema y ya se han dado los primeros resultados como la vivienda para jóvenes, jefas de familia y personas con discapacidad, pero resaltó que es necesario dar las herramientas para que todos estos programas o políticas públicas que se han instrumentado puedan verse reflejados en la ley y sean menos vulnerables.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Angélica del Rosario Araujo Lara, Víctor Hermosillo y Celada, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y Martha Palafox Gutiérrez, entre otros

No hay comentarios :

Publicar un comentario