Directorio

Directorio

jueves, 9 de abril de 2015

México es ahora un país más sano y fuerte: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a los esfuerzos emprendidos en su administración, se ha logrado una disminución del 8 por ciento en las enfermedades transmitidas por alimentos, con lo que se cumple la meta de los objetivos del milenio en reducir la mortandad en niños menores de 5 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el primer mandatario afirmó que en dos años, se han reducido en un 29 por ciento los casos de salmonelosis en el país.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en el mundo, las enfermedades por el consumo de alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año, mientras que las infecciones representan la quinta causa de muerte en menores de cinco años.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Peña Nieto aseveró que el tema de la inocuidad en los alimentos es un tema prioritario para la salud pública del país, ya que "diversas dependencias del Gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable".

Y es que, esta conmemoración, cuyo lema es "Alimento seguro del campo a la mesa. Haz tu parte", el presidente indicó que la prevención de las enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción de infraestructura médica, "son los objetivos prioritarios para el desarrollo del país".

En su mensaje, y después de entregar la condecoración "Doctor Eduardo Liceaga" a diferentes especialistas de la salud, Enrique Peña Nieto abundó que las metas obtenidas en su Gobierno en materia de salud, no podrían alcanzarse sin el trabajo, esfuerzo y entrega de los cientos de médicos, enfermeras e investigadores que contribuyen a hacer de México un país más sano y más fuerte.

Manifestó hoy que todos los programas y acciones que realiza el Estado Mexicano en la materia "tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud".

Afirmó que "la prevención de enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país".

En las instalaciones de la Secretaría de Salud, citó que "a diciembre de 2014 el padrón de afiliados al Seguro Popular llegó a 57.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto al cierre de 2012".

"Para ampliar y mejorar la infraestructura en la materia, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias y más de 2 mil unidades de salud en todo el país. Además, se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos", añadió.

Indicó que, de igual forma, se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad. "Me refiero a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes", expuso.

Añadió que, tal y como lo señala el lema de este año del Día Mundial de la Salud: "Alimento seguro, del campo a la mesa", en el país "estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad".

"Con una permanente y estricta vigilancia, desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas, hemos avanzado en este importante objetivo: en los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido 8 por ciento en promedio. Destaca el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo", precisó.

Por último, el mandatario reconoció las acciones coordinadas de las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que "México sea un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria".

"La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial", finalizó.

En su momento, Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, afirmó que en México el trabajo intersectorial en materia de inocuidad de los alimentos "es ejemplar".

Mencionó que "este año México será sede de varias reuniones relacionadas con este tema. Además, México está elaborando un plan integrado para la prevención de la resistencia a los antibióticos".

Por ello, agregó, "estos claros ejemplos de liderazgo de México son importantes para pensar en una salud con gran vinculación entre la salud animal y la humana".

Consideró que en México esta responsabilidad ha sido muy bien conducida por COFEPRIS ya que, señaló, es necesaria la inspección de los alimentos y los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes y para garantizar que las leyes y normas sean eficaces y que abarquen a la cadena alimentaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario