Directorio

Directorio

lunes, 27 de abril de 2015

INE: crisis por ignorancia

La nueva legislación político-electoral pone en riesgo la libertad de los profesionales de la
Por Enrique Aranda


Más de una ocasión en las últimas semanas, de manera coincidente con connotados analistas, hemos advertido sobre la complejidad de la nueva legislación en materia político-electoral que, creemos, no sólo pone en riesgo la transparencia y la libertad de acción de candidatos y partidos, además de alentar una innecesaria “judicialización” de los procesos, sino que, en lo que a los medios de comunicación se refiere, sume a éstos en un entorno de grave incertidumbre y pone en riesgo la libertad de los profesionales.

Por ello, precisamente, es que a nadie sorprendió que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la pasada semana, hiciera público un posicionamiento quejándose de ello y sí, en contraste, con la pretensión del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, de restar validez al mismo, cuando existen un cúmulo de hechos que lo avalan:

Denise Maerker escribió en El Universal que no haría reportaje alguno sobre candidatos, argumentando que sufrió ya en carne propia las investigaciones producto de procedimientos sancionadores decretados por el instituto, mientras que, a través de sus espacios en Radio Fórmula y Televisa, Joaquín López-Dóriga confirmó ya que no entrevistará a candidatos por la misma razón… particularmente después de vivir la experiencia de litigar durante poco más de dos meses, para evitar la difusión de su imagen en spots del sol azteca.

Hay decenas de casos más en la industria de la radio y la televisión. Mencionemos sólo uno de los más recientes, del pasado viernes, en que Televisora de Hermosillo —mejor conocida como Telemax— fue blanco de una intensa investigación del INE por un espacio de entretenimiento cómico denominado Chacoteando la Noticia, lo que le obligó a litigar el asunto, que finalmente ganó, aunque no sin haber tenido que contratar abogados especialistas y aportar toda suerte de pruebas…

Murayama afirma que “no hay afectaciones al trabajo”. Olvida con ello a una decena de medios y comunicadores sancionados, como el propio senadorJavier Corral, quien, luego de años de ser analista político del Instituto Mexicano de la Radio debió, en campaña, dejar de serlo, amén de ser (efectivamente) sancionado, al igual que el IMER y su partido. O por citar los más recientes: el caso de Carmen Salinas que, al ser candidata a diputada priista, ya no pudo dar entrevistas al final de la telenovela Mi corazón es tuyopara no incurrir en ilícito alguno o, más, la decisión de Gamesa de retirar el exitoso promocional de una galleta en donde ella aparecía.

¿Estaría Murayama dispuesto a entregar a la televisora o a la galletera un documento formal afirmando que no hay problema alguno, luego de las tesis que al respecto ha emitido el Tribunal Electoral federal sobre el uso indebido de medios por parte de los candidatos?

Increíble también su respuesta al uso de canciones y melodías no autorizadas, o alteradas por candidatos. Descubre que la ventanilla para litigar eso es el Indautor, pretendiendo ignorar que es el INE quien autoriza la difusión de los spots donde aquéllas se utilizan… o, en fin, que ignore lo que sucede en la Comisión de Quejas del Instituto, pues mientras el Tribunal dice que las “cortinillas” que utilizan los canales 7 y 13 de Tv Azteca para avisar a la audiencia de la transmisión de un bloque de spots electorales, se ordena a C-40 quitarlas porque “son ilegales”, a decir del INE.

Menos mal que el referido escrito lo firma Murayama a título personal y no con la representación del Consejo General… Proponer a éste la firma de un acuerdo para dar certeza plena a concesionarios de radio y televisión, a los comunicadores, en lugar de pretender minimizar la realidad, sería un mejor aporte.
ASTERISCOS

*Finalmente se impuso la cordura y el impune Ángel Aguirre Rivero aceptó no volver a la gubernatura de Guerrero. Habrá que ver ahora qué es lo que hace para retener su cada vez más inaceptable poder…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De Naturaleza Política.

No hay comentarios :

Publicar un comentario