Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2015

Enfermedades peligrosas por golpe de calor

Fiebre, piel seca, pulso acelerado, algunos de los síntomas.

El golpe de calor es una de las enfermedades más peligrosas y recurrentes de la temporada, producto de una alta exposición a los rayos del sol en lugares cálidos, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El cuerpo, al no estar en condiciones de controlar su temperatura, aumenta rápidamente el mecanismo de sudación, sin éxito alguno, los efectos del golpe de calor se traducen en fiebre que puede alcanzar hasta los 41 grados, en un periodo de tan sólo 10 a 15 minutos, explicó.

En este momento, dijo, es cuando el golpe de calor puede provocar la muerte o en menor medida algún tipo de perjuicio permanente si el paciente no es tratado de inmediato.

Indicó que ese padecimiento resulta peligroso o fulminante para la salud de quienes viven en zonas altamente calurosas, al ser capaz de provocar diferentes alteraciones en el organismo, incluso la muerte.

Esta emergencia médica, mencionó, puede prevenirse, por ello, es muy importante detectar la aparición de los síntomas como: piel seca, pulso acelerado y fuerte, generalmente acompañado de mareos, desvanecimiento e hipotensión arterial.

En ese sentido, advirtió que de sentir esos malestares o se ha pasado varias horas del día expuesto a los rayos del sol, acuda de inmediato con un especialista para tratar el problema.

Alanís Tavira afirmó que el golpe de calor es uno de los efectos que pueden padecer los habitantes del sur del estado, en donde las temperaturas son más altas, sobre todo en primavera y verano, en comparación a otras regiones de la entidad.

El académico hizo énfasis en atender síntomas como vómito y diarrea, pues la deshidratación acelera los efectos del golpe de calor: "la gente se pone pálida, con los ojos hundidos, las mucosas y la boca seca, evidentemente, en poco tiempo se desvanecen".

Alertó que el golpe de calor sorprende a muchos viajeros y visitantes de balnearios como en Tonatico o Ixtapan de la Sal, sin advertir que estarán expuestos por mucho más tiempo a los rayos del sol, por ende, su temperatura corporal estará fuera de lo normal y podrían ser víctimas de la deshidratación.

En ese contexto recomendó consumir alimentos frescos, tomar más líquidos de lo habitual, utilizar ropa de manga larga y lentes así como bloqueadores con filtro solar.

Agregó que los grupos más vulnerables a ese padecimiento son los adultos mayores y niños; también es importante considerar a los campesinos y trabajadores ambulantes como "blancos fijos" de este padecimiento, debido a que pasan muchas horas a la intemperie

No hay comentarios :

Publicar un comentario