Directorio

Directorio

lunes, 13 de abril de 2015

¿En qué se convierten las credenciales para votar cuando son recicladas?

De acuerdo con la norma vigente ahora, las credenciales de elector que son destruidas se reciclan para la elaboración de…

Puebla.-
El vocal del Registro Federal Electoral en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que de acuerdo con la norma vigente ahora, las credenciales de elector que son destruidas se reciclan para la elaboración de blocks para construcción.

En entrevista, dijo que las credenciales tramitadas en 2013 y que no fueron recogidas al 1 de marzo del presente año, por disposición de la ley, ya fueron destruidas; es decir, un total de 2 mil 753 credenciales para votar.
“Las credenciales para votar destruidas, junto con el demás material devuelto por los ciudadanos al momento de recoger su nueva credencial, así como otros formatos de credencial que ya fueron triturados, se destinan a un proceso de reciclado”, acotó.

Refirió que antes todas las credenciales que eran destruidas llevaban el proceso de encementado, pero ahora el reglamento aprobado por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) dispone que todo el material sea destinado al proceso de reciclaje.

Resaltó que la semana pasada acudieron al vecino estado de Tlaxcala, en donde las credenciales para votar que fueron destruidas las llevaron para ser reutilizadas y con ello elaborar blocks para construcción.

Estos blocks serán destinados para la construcción devivienda para personas con escasos recursos y de esa forma apoyar a la ecología, como a la sociedad”, destacó.

Montero Catalán dijo que en los próximos días acudirán nuevamente junto con los representantes de los partidos políticos para revisar y tener el dato exacto de cuántos blocks para la construcción fueron elaborados con estas credenciales para votar y que se requirió que pasaran varios días para el secado de los mismos.

Adelantó que tienen un cálculo de unos 900 blocks que son los que serían elaborados y de esa manera en los días siguientes se tendría el conocimiento del destino de éstos y que serán para personas de escasos recursos y que requieren del apoyo para poder una barda.

Subrayó que en el presente mes se lleva a cabo la verificación nacional muestral que se llevó a cabo en el presente año y con ello conocer los indicadores de la calidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Agregó que con ello también se conocen las razones por las cuales el ciudadano no notifica el cambio de domicilio, no actualiza su credencial para votar, porque no la recoge.

Adelantó que los ciudadanos en muchas ocasiones son omisos para acudir a recoger su credencial para votar; otro factor es lamigración, principalmente quienes se traslada fuera de la República Mexicana, principalmente a Estados Unidos, y otro punto son los ciudadanos, que son los menos, por fallecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario