Directorio

Directorio

lunes, 6 de abril de 2015

En el estado de México, no han disminuido los delitos

Contrastan cifras de reducción de índices delictivos de autoridades mexiquenses con percepción ciudadana de inseguridad, advirtió el diputado Rosalino Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México.

No basta con que el Ejecutivo estatal afirme que el Estado de México haya pasado del octavo al décimo quinto lugar en incidencia delictiva a nivel país, pues la realidad que los mexiquenses perciben todos los días es opuesta, con la diferencia de que cada día denuncian menos, advirtió el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosalino Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.

Para que los ciudadanos también perciban estos avances, subrayó, es necesario que los tres niveles de Gobierno modifiquen su estrategia que responde a soluciones inmediatas pero no de fondo ni integrales, por lo que urgió a dar un viraje de 360 grados en este sentido.

El pasado 24 de marzo, recordó el legislador, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que en la entidad se han reducido delitos de alto impacto, lo que ha permitido que la entidad mexiquense descienda del lugar ocho al 15 en el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esta medición, el Estado de México registró 111.43 delitos por cada cien mil habitantes, según el mandatario mexiquense por debajo de la media nacional que es de 111.65.

El gobernador detalló que se redujeron delitos como violación casi en 50 por ciento, extorsión en más de 40 por ciento, robo con violencia en 26 por ciento y robo de vehículo en más de 10 por ciento.

También aseguró que se incrementaron el número de detenidos y sentencias condenatorias por este tipo de ilícitos; en violación aumentó en 21 por ciento, extorsión en 38 por ciento; 14 por ciento en robo con violencia; 26 por ciento en robo de vehículo; y en secuestro se logró incrementar en cien por ciento las sentencias condenatorias.

En contraste, afirmó el legislador, la percepción de inseguridad en los habitantes del Valle de México se incrementó de 59 a 71 por ciento entre 2013 y 2015, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida en el Distrito Federal (DF) y Área Metropolitana, elaborada por el diario "El Universal" a principios de marzo de 2015.
Aunque este año ese estudio se aplicó sólo en el DF, en los municipios conurbados del Estado de México se corre el riesgo de que las cifra sea mayor, pues en 2014 la mala percepción en la capital del país era de 64 por ciento, pero en el área metropolitana del Valle de México se incrementaba hasta el 70 por ciento.

Apenas 24 por ciento de los consultados cree que la seguridad ha mejorado, pero consideran que van al alza los asaltos en la vía pública, asalto en transporte público, robo en casa habitación, secuestro, narcotráfico y robo de autopartes, mientras hasta 48 por ciento aseguró que al menos uno de los integrantes de su familia ha sido víctima de algún delito.

Este estudio de opinión tiene un margen de error de más/menos 2.2 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95 por ciento.

De la encuesta también se desprende un creciente porcentaje de ciudadanos que no denuncian, por lo que desde el punto de vista de Rosalino Hernández Hernández, esto es resultado del aumento de la desconfianza ciudadana, pero de ninguna manera de una real disminución de los índices delictivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario