Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2015

En Coacalco prioridad, los derechos humanos y el servicio público

Ser servidor público implica grandes responsabilidades y un fuerte compromiso con la sociedad, no es una labor cualquiera tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de los ciudadanos desde su respectiva área de acción, todo ello fundamentado en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 2º de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través de la Defensoría de Coacalco llevó a cabo una plática titulada Los Derechos Humanos y el Servicio Público donde se expusieron temas referentes al actuar de quienes integran la administración pública, con la intención de crear consciencia sobre los derechos naturales de los seres humanos.

Para iniciar con el tema fue necesario reconocer la definición de los Derechos Humanos, que no son otra cosa de los derechos naturales que todo ser humano posee, como el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona, nadie puede ser sometido a torturas o tratos crueles, todos tienen derecho a la protección contra cualquier acto de discriminación y a poseer una nacionalidad, entre otros.

Los Derechos Humanos tienen características específicas, son: necesarios, universales, individuales, inalienables, preexistentes y con límites, y deben seguir ciertas reglas como son: No abusar de los propios derechos, respetar los derechos ajenos, no alterar el orden público y cumplir las obligaciones que señala el orden jurídico establecido.

La ponente explicó que están íntimamente ligados a los valores morales y que su base se encuentra en los hogares, “debemos ser seres humanos enraizados en valores y con ello lograríamos cambiar la situación en todos los ámbitos, y con esa idea es que los servidores públicos debemos regir nuestro actuar.

Los principios rectores de los servidores públicos son la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia. Como tales tiene derecho al respeto a su dignidad, protección a su vida e integridad, protección a su patrimonio, a un debido proceso ante tribunales, trato de igualdad y a no sufrir discriminación.

Los delitos pueden ser cohecho, incumplimiento, ejercicio indebido o abandono del trabajo, abuso de autoridad, peculado, concusión, coalición y enriquecimiento ilícito, y sanciones administrativas que van desde una amonestación , suspensión, destitución, inhabilitación y arresto de 36 horas en el caso de los elementos de Seguridad Ciudadana

No hay comentarios :

Publicar un comentario