Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2015

El Diputado Rosalino Hernández promovió iniciativa para cambiar apellidos

Con el propósito de que cualquier mexiquense pueda elegir, de entre los apellidos de sus padres, los que desea portar, el diputado Rosalino Hernández, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura local, promovió una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para que las autoridades en la materia atiendan las solicitudes de este tipo.

El legislador por Ecatepec expuso que, sobre en todo en el caso en que los padres se separaron, o se es hijo de una mamá o un papá soltero, no se puede obligar a nadie a apellidarse como no desea.

Por eso, consideró, la ley no debe tener limitación para elegir, no sólo un nuevo nombre, sino también los apellidos.
“La ley no debe tener limitación para que ciudadanos elijan nuevo nombre o apellidos, ni hacer ninguna mención respecto de los motivos que pueda tener quien pretenda su cambio, pues esta decisión debe quedar a la voluntad de la persona”, expuso.

La legislación vigente, destacó, no contempla la posibilidad de que una persona pueda, por así desearlo, realizar el cambio en sus apellidos, sólo prevé el cambio en su nombre bajo ciertas causales establecidas en la legislación civil.

Sin embargo, recordó, el Poder Judicial de la Federación ha considerado que el artículo 3.38 fracción II del Código Civil del Estado de México es inconstitucional, pues no permite el cambio de apellidos.

“Por tal situación, el grupo parlamentario del PRD considera idóneo reformar el articulado del Código Civil, a efecto de que las personas que así lo deseen, puedan estar en condiciones de realizar el trámite judicial y cambiar cualquier componente en su nombre o, incluso, en sus apellidos”, concluyó Hernández Hernández.

La propuesta fue turnada por el pleno a las comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario