Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2015

Desmienten presencia de banda de roba niños en Ecatepec

Precisaron que tiene propósitos de carácter político.

Ante los múltiples rumores que en los últimos días se han dado en redes sociales y que han generado psicosis entre padres de familia y habitantes de San Pedro Xalostoc, en el sentido de que una banda se dedicaba a robar menores de edad y que los sustraía en las afueras de los planteles educativos, el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, instruyó a los integrantes del gabinete de seguridad para que dieran una amplia explicación sobre esta grave especulación que se convirtió en un problema social

En la sala de prensa de palacio de Gobierno en la capital Toluca, el Secretario General de gobierno, Sergio Manzúr Quiroga, acompañado del Procurador General de Justicia: Alejandro Gómez Sánchez así como del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana Damián Canales Mena, sostuvieron una charla con representantes de medios de comunicación donde respondieron y precisaron distintos aspectos sobre la situación que la mañana de ayer se dio en el pueblo de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, donde habitantes bloquearon la autopista México-Pachuca lo que dio motivo a un enfrentamiento entre granaderos

A continuación trascribimos la versión estenográfica de la conferencia de prensa
Reportero: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ DE MVS:

Al secretario preguntarle sobre los hechos de hoy, en Ecatepec, nuevamente volvieron a cerrar calles a bloquear la autopista México-Pachuca, aducen estos pobladores el tema de robo de niños, insisten en esto, hubo un enfrentamiento, es lo que señalan algunos medios de comunicación, ¿fue tal? ¡qué pasó ahí?, y qué está sucediendo con el seguimiento que le iban a dar en torno a investigar en las redes social si hay algunos culpables por este rumor.

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO:

Con mucho gusto, le voy a pedir al comisionado de seguridad, que nos haga el favor de hacer los comentarios al respecto.

COMISIONADO DE SEGURIDAD:
Miren, desde la semana pasada, ya tiene algunos días, han estado surgiendo a través de redes sociales, se ha difundido el comentario de que han estado secuestrando, robando niños, en varios municipios del Estado de México, en concreto cuatro.

Quiero comentar que por ejemplo, el día viernes, esto se generó en diversos centros escolares e inclusive a nivel de kínder, y quiero comentar que el gobierno del Estado ha venido reprobando este tipo de actitudes, el mismo viernes el señor Secretario General de Gobierno dio una conferencia de prensa, el sábado el señor Procurador y un servidor también lo hico para orientar a la ciudadanía a cerca de que atendimos todos, y cada uno de los llamados que se hicieron respecto de que en tal o cual centro escolar se había llevado a cabo el robo o secuestro de un niño.

Quiero decir que no encontramos una sola persona, una, que nos dijera, sí, aquí en todo esto se decía que había camionetas de color negro, gente armada, en fin todo esto, nada, absolutamente nada de todo esto es verdadero.

Quiero comentar que horas después de haber dado esa conferencia de prensa, el señor Procurador y un servidor, como a la una de la tarde, un poquito después, se hico un bloqueo, debo decirles a ustedes, que se acercaron cuatro personas, tres mujeres y un hombre, comentando que ya no están dispuestos a hacer este juego, que tienen temor, porque se les han ofrecido ayudas, no solamente económicas verdad, pero que tienen miedo de denunciar, se les hizo la invitación , en fin, todo esto, se negaron a dar su nombre, pero dicen que ya, porque hay el comentario de que lo quisieran hacer real para desestabilizar al Estado de México.

Nos vamos a mantener muy atentos, muy alertas, porque esto lo hemos venido reprobando, y esto ya no se vale.
Llegamos a varios centros escolares, dónde estaban los niños, que no sabían ni que cosa pasaba, las madres, y esto, yo creo que no se han medido las consecuencias de que se puede generar un verdadero problema, algún accidente, en fin todo esto, con la independencia de que nos colapsan los servicios de emergencia, henos tenido que atender todo esto, y una verdadera emergencia no la vamos a poder atender sí.

Después de que se dio la conferencia, insisto, el tema era la seguridad, si hubo el bloqueo, se estiman alrededor de 300, 400 personas, hoy, se vuelve a lo mismo.

Hoy por la mañana, después de las 7;00 horas se me informa de un bloqueo sobre la autopista México- Pachuca, a la altura del municipio de Tulpetlac, por supuesto ustedes ya imaginarán el caos vial que se generó, hubo la coordinación necesaria con la policía federal, nos pidieron, nos solicitaron intervenir, y se tuvo que replegar a la gente, has dos personas presentadas, y no obstante de todo esto, momentos después se retuvo una patrulla de la policía municipal, se retienen a los tripulantes de la misma.

Quiero decirles que ellos han sido rescatados, dos de ellos con golpes y se quiso incendiar la patrulla, cuestión que se evitó, hasta ahí vamos con las cosas.

Yo quiero decirles que existe la información por parte de estas personas que se acercaron, el sentido de prender hacerlo real, y esto ya resulta preocupante, y que desde luego los bloqueos tienen como objetico, provocar a la fuerza pública, para en el momento que, cómo hoy verdad, los repleguemos se hagan las víctimas y tener una bandera si, que enarbolar en todo esto.

Pero vuelvo a insistir, yo apelo a la objetividad, inclusive en las propias redes sociales, se ha reprobado este tipo de conductas y los mismos que las utilizan, han invitado a la cordura, a la reflexión, a estar bien informados, bien atentos, y vuelvo a insistir, si esto ya se hubiera dado, pues que se presente una persona ante los medios de comunicación, que dé la cara y que diga, aquí hay un hecho real, y que nos dé santo y seña.
Vuelvo a insistir, todo esto tiene propósitos de carácter político.

Reportero: EDGAR GALICIA DE TV MEXIQUENSE:
Gracias. Seguramente para el procurador, en este caso de los robos de niños, si ya el parea de inteligencia pudiera tener o estar rastreando las cuentas de Facebook, twitter que están alertando, asustando a la gente para salir y manifestarse.

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO:
Ahora le voy a pedir al procurador, pero les quiero comentar lo siguiente.
Nos preocupa mucho lo que acaba de mencionar Damián, de que hay gente que ya se está acercando, diciendo de qué van a tratar de que estos hechos sean reales.

Para nosotros es muy importante que ustedes sean testigos de honor, que hasta el día de hoy no tenemos una sola carpeta de investigación de un hecho como el que están manifestando lo que está sucediendo en el Estado, ninguna, yo invito a la ciudadanía, a ustedes como periodistas, a que nos hagan referencia a una sola carpeta de investigación al respecto.

Lo que sucedió hoy, que 150 personas cierren la carretera federal México-Pachuca, ni el gobierno del Estado, ni la policía federal seguramente lo vamos a permitir en ningún momento.

Les comentaba el señor Comisionado, que ya hay detenidos y se están haciendo investigaciones para detener a más personas que se están prestando a este juego.

Reportero: PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA.
Informar que hemos iniciado la carpeta de investigación por el delito de uso indebido de los servicios de emergencia, lo que ya comentaba el señor Comisionado en cuanto a la saturación de las mismas, las llamadas telefónicas con información falsa para mover precisamente a los cuerpos de seguridad y por los demás delitos que resulten.

Ya hemos recabado precisamente la transcripción de las llamadas telefónicas al C-4, hemos también por supuesto recabado la información de la información que ha circulado en las redes sociales y por supuesto el área de inteligencia está trabajando a ese respecto.

Igualmente henos solicitado la colaboración de la policía cibernética, división de la policía cibernética de la policía federal, con objeto de integrar adecuadamente nuestra investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario