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jueves, 16 de abril de 2015

Banco Mundial detecta regresión educativa en México

El BM estableció que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema de descentralización

México.-
El Banco Mundial (BM) detectó un retroceso en los estándares de calidad de la educación en México, atribuido a los bajos resultados del Programa Escuelas de Calidad, que está vigente en el país desde 2001 y que pese a los logros iniciales, estos se están revirtiendo.

Al presentar un informe preliminar de la Gestión Escolar en México, el BM estableció que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema dedescentralización que se agudiza aún más por las pocas habilidades de liderazgo de los directores de escuela.

El promedio de calificación que se alcanza es de 2.3 -en una escala del 1 al 5- por debajo de países como Costa Rica o naciones europeas

Rafael de Hoyos, economista senior del BM, informó que este organismootorgó un préstamo a México por 350 millones de dólares, a partir de 2015 y por un espacio de cuatro añospara apuntalar los programas Escuelas de Calidad y de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comentó que de acuerdo la Evaluación de Autonomía de Gestión Escolar enfocada a los resultados de los directores de escuela hecha por el BM en coordinación con la SEP en 100 escuelas durante 2014, el promedio de calificación que se alcanza es de 2.3 -en una escala del 1 al 5- por debajo de países como Costa Rica o naciones europeas.

El esquema enfocado a la evaluación del Programa de Escuelas de Calidad establece que “el cuello de botella” en el sistema educativo mexicano es que no se ha encontrado el camino de cómo hacer que mejoren los resultados escolares a partir de la descentralización educativa y la autonomía de gestión de las escuelas.

De hoyos indicó que la problemática en México radica, al igual que en muchos otros países, en que los directores de escuela no han sido capacitados para fijar metas de rendimiento educativo, planeación y motivación para el personal docente a su cargo.

El resultado está relacionado con lo que nos interesa, que son los niveles de logro de pruebas estandarizadas como la Prueba Pisa, y aquí pueden ver: ahí va estar México, casi en la línea de regresión y los demás países van a estar mostrando esa relación positiva entre habilidades de gestión y niveles de logro en la prueba estandarizada”, expuso.

Ante ello, el representante del BM informó que esta institución y la SEP iniciarán un esquema de evaluaciónde la gestión escolar a partir del mes de agosto en una prueba piloto que se aplicará en cinco entidades de la república mexicana.

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