Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2015

Bajan diputados a 12 años la edad punitiva para adolescentes infractores

De­bi­do a que no se pre­sen­ta­ron re­ser­vas, en la se­sión de ayer de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos se apro­bó en un so­lo ac­to, tan­to en lo ge­ne­ral co­mo en lo par­ti­cu­lar, la mi­nu­ta del Se­na­do que re­for­ma la Cons­ti­tu­ción, pa­ra que la fe­de­ra­ción y los es­ta­dos es­ta­blez­can un sis­te­ma in­te­gral de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes, apli­ca­ble a quie­nes se atri­bu­ya la co­mi­sión o par­ti­ci­pa­ción en un he­cho que la ley se­ña­le co­mo de­li­to y ten­gan en­tre 12 años cum­pli­dos y me­nos de 18 años de edad.

Se emi­tie­ron 398 vo­tos a fa­vor, ce­ro en con­tra y dos abs­ten­cio­nes, pa­ra pos­te­rior­men­te gi­rar­se la ins­truc­ción de que el do­cu­men­to se tur­ne a los con­gre­sos es­ta­ta­les, de­bi­do a que se re­quie­re el aval de la ma­yo­ría de és­tos pa­ra su pro­mul­ga­ción por par­te del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca.

Lo apro­ba­do re­for­ma los pá­rra­fos cuar­to y sex­to del ar­tí­cu­lo 18 y el in­ci­so C) de la frac­ción XXI del ar­tí­cu­lo 73, de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos hu­ma­nos que se re­co­no­cen pa­ra to­da per­so­na, así co­mo aque­llos de­re­chos es­pe­cí­fi­cos que, por su con­di­ción de per­so­nas en de­sa­rro­llo, les han si­do re­co­no­ci­dos a los ado­les­cen­tes.

Re­sul­ta que las per­so­nas me­no­res de 12 años, a quie­nes se atri­bu­ya que han co­me­ti­do o par­ti­ci­pa­do en un he­cho que la ley se­ña­le co­mo de­li­to, só­lo po­drán ser su­je­tos de asis­ten­cia so­cial.

Que­dó es­ta­ble­ci­do que el in­ter­na­mien­to se uti­li­za­rá só­lo co­mo me­di­da ex­tre­ma y por el tiem­po más bre­ve que pro­ce­da y, po­drá apli­car­se úni­ca­men­te a los ado­les­cen­tes ma­yo­res de 14 años de edad, por la co­mi­sión o par­ti­ci­pa­ción en un he­cho que la ley se­ña­le co­mo de­li­to.

El pro­ce­so en ma­te­ria de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes se­rá acu­sa­to­rio y oral, en el que se ob­ser­va­rá la ga­ran­tía del de­bi­do pro­ce­so le­gal, así co­mo la in­de­pen­den­cia en­tre las au­to­ri­da­des que efec­túen la re­mi­sión y las que im­pon­gan las me­di­das, que de­be­rán ser pro­por­cio­na­les al he­cho rea­li­za­do y ten­drán co­mo fin la rein­ser­ción y la rein­te­gra­ción so­cial y fa­mi­liar del ado­les­cen­te, así co­mo el ple­no de­sa­rro­llo de su per­so­na y ca­pa­ci­da­des.

Den­tro del ar­tí­cu­lo 73 se ex­po­ne que el Con­gre­so de la Unión tie­ne fa­cul­tad pa­ra ex­pe­dir la le­gis­la­ción úni­ca en ma­te­ria pro­ce­di­men­tal pe­nal, de me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, de eje­cu­ción de pe­nas y de jus­ti­cia pe­nal pa­ra ado­les­cen­tes, que re­gi­rá en la Re­pú­bli­ca en el or­den fe­de­ral y en el fue­ro co­mún.

Pa­ra los le­gis­la­do­res, con es­tas re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción se da cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos y ra­ti­fi­ca­dos por Mé­xi­co, re­la­ti­vos a me­no­res, y, a la vez, se fi­ja el mar­co ju­rí­di­co in­ter­no.

En el ar­tí­cu­lo se­gun­do de los tran­si­to­rios, se es­ta­ble­ce que el Con­gre­so de la Unión tie­ne 180 días na­tu­ra­les, tras la pu­bli­ca­ción de es­te de­cre­to en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, pa­ra ex­pe­dir la le­gis­la­ción na­cio­nal en ma­te­ria de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes, pre­vien­do las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias ne­ce­sa­rias pa­ra di­fe­ren­ciar el ini­cio de su vi­gen­cia.

La le­gis­la­ción úni­ca en ma­te­ria pro­ce­di­men­tal pe­nal, de me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, de eje­cu­ción de pe­nas y de jus­ti­cia pe­nal pa­ra ado­les­cen­tes, re­gi­rá en la Re­pú­bli­ca en el or­den fe­de­ral y en el fue­ro co­mún.

En el ar­tí­cu­lo se­gun­do de los tran­si­to­rios, se se­ña­la que, tras la pu­bli­ca­ción de es­te de­cre­to en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, el Con­gre­so de la Unión ten­drá 180 días na­tu­ra­les pa­ra ex­pe­dir la le­gis­la­ción na­cio­nal en ma­te­ria de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes.

Los le­gis­la­do­res de­be­rán pre­ver las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias ne­ce­sa­rias pa­ra di­fe­ren­ciar el ini­cio de su vi­gen­cia, en fun­ción de la eta­pa del pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Pro­ce­sal Pe­nal Acu­sa­to­rio en que se en­cuen­tren.

En ra­zón de lo an­te­rior, se abro­ga la Ley Fe­de­ral de Jus­ti­cia pa­ra Ado­les­cen­tes, pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el 27 de di­ciem­bre de 2012.

La Ley pa­ra el Tra­ta­mien­to de Me­no­res In­frac­to­res pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral en ma­te­ria de Fue­ro Co­mún y pa­ra to­da la Re­pú­bli­ca en ma­te­ria de Fue­ro Fe­de­ral, así co­mo la le­gis­la­ción vi­gen­te en ma­te­ria de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes ex­pe­di­da por las le­gis­la­tu­ras de los es­ta­dos y la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, con­ti­nua­rán en vi­gor has­ta que ini­cie la vi­gen­cia de la le­gis­la­ción na­cio­nal que ex­pi­da el Con­gre­so de la Unión, con­for­me al pre­sen­te de­cre­to.

No hay comentarios :

Publicar un comentario