Directorio

Directorio

lunes, 9 de marzo de 2015

Se va el marino Terán llega Arturo Centeno Cano a la policía de Ecatepec

El nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad fue Director de los cuestionados Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM)

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Ecatepec, M{exico.- Por quinta ocasión es cambiado el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec ahora desde ayer en la tarde despacha el comandante Arturo Centeno Cano como responsable del área en sustitución del capitán de corbeta de infantería de marina paracaidista Leonel Terán Ramírez quien se va después de los numerosos escándalos en los que se le involucró a lo que se suma el estallido de explosivos en una sucursal de BANAMEX en la Vía Morelos como se informa en nota por separado.

Como es característico ya entre los que llegan al cargo, los dimes y diretes y sus antecedentes “extraños” son el referente para ocupar dicha dirección porque ahora el que llega se le involucra en ser uno de los operadores de los llamados cuerpos de seguridad auxiliar del Estado de México (CUSAEM) donde de acuerdo a un reportaje publicado por la revista PROCESO en los tiempos que fue el titular esa dependencia policiaca representó el manejo económico para efectos y apoyos políticos.

Como se recordará en la presente administración municipal 2013-2015, inició al frente de la corporación el comandante Miguel Ángel Floro Ortega Carpinteiro, a quien desde un principio en notas periodísticas y legales se le involucró en presuntos actos delictivos en la zona de los volcanes y Chalco donde fue responsable de la policía estatal, sin embargo el vaso se derramó cuando una joven de nombre Viridiana lo acusó de presuntas agresiones sexuales, problema que llegó al extremo de que fuera ingresado al penal de Chiconautla.

Esta penosa situación donde ambos personajes subieron videos en las redes sociales exhibiéndose y acusándose, finalmente terminó como telenovela, porque ella lo acompaño cuando ingresó a la cárcel y lo abrazo sentimentalmente, pero él posteriormente la acusó de extorsión y también la metió a la cárcel.

En el caso del marino paracaidista también resulta novelesco toda vez que este militar fue acusado de agredir a un elemento de tránsito y le armaron una manifestación, posteriormente en redes sociales subieron fotografías donde la dama que involucró a Carpinteyro aparecía posando en fotografías un tanto sensuales en las oficinas del jefe del doceavo sector.

Inclusive se dijo que el titular de ese sector de manera constante ingería bebidas alcohólicas en ese espacio y que el hasta ayer titular DSCyV tuvo conocimiento de estos hechos pero que otorgaba perdón con una aportación económica.

El capitán Leonel Terán Ramírez, fue un hombre poco sociable procedente del estado de Nayarit, por lo que tomó como su residencia la oficina y se duchaba en las instalaciones del deportivo Siervo de la Nación, por lo que alardeaba de que era un servidor de tiempo completo pero que además no permitía ningún acto de corrupción.

Por su parte el nuevo titular Arturo Centeno Cano, junto con un hermano han formado parte de las escoltas del hoy presidente de la republica Enrique Peña Nieto en sus tiempos de gobernador de la entidad y al parecer del actual mandatario estatal, sin embargo se le vincula en el ámbito laboral policiaco con el comandante Armando Medina.

Pero la historia de los 5 jefes policiacos que se lleva hasta el momento en Ecatepec, están desde Miguel Ángel Floro Ortega Carpinteyro, que fue sustituido por Gerardo Arredondo y que es descendido a subdirector después del escándalo que se dio por la estampida ocurrida en un baile de los llamados de la 30 30 con varios muertos.

Los sustituyo a este Pedro Orea Romero, que pretendieron presentarlo como un eminente jefe policiaco pero que realmente venia de ser policía “investigador” en la delegación Gustavo A. Madero del D.F., pero sale después del escándalo que ocurrió en la colonia Luis Donaldo Colosio donde vecinos protestaron por unos presuntos secuestradores de menores.
Pero este hecho degeneró y vándalos hicieron destrozos, quemaron patrullas y saquearon y quemaron centros comerciales.

Por lo que arribó al cargo el marino Leonel Terán Ramírez que se va sin gloria y lo sustituye Arturo Centeno Cano, cuya referencia básica esta su intervención en el problema de los macheteros de San Salvador Atenco, pero lo más cuestionable es lo que menciona la revista PROCESO durante su gestión como titular de cuerpos de seguridad auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIAL DE ECATEPEC


Arturo Centeno Cano, asumió hoy el encargo como nuevo director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, en sustitución del Capitán de Corbeta de Infantería, Leonel Terán Ramírez, quien presentó su renuncia para integrarse a nuevas actividades a las que fue comisionado por la Secretaría de Marina.

En entrevista, el E.D. de la presidencia municipal, Sergio Díaz Hernández, destacó la entrega permanente que Terán Ramírez mostró durante los meses que estuvo al frente de la corporación.

“Reconocemos el compromiso que en todo momento el Capitán Leonel Terán tuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Vial, lo que nos permitió tener logros importantes en la implementación de operativos, la coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno y su total participación en los trabajos implementados por las Bases de Operación Mixta (BOM) en el territorio municipal,

“Estamos seguros que en su nueva encomienda habrá de seguir mostrando el entusiasmo y la capacidad que lo han llevado a alcanzar tan altos grados en la Marina Armada de México”, señaló.

Por su parte, Leonel Terán, agradeció el apoyo y el respaldo que recibió por parte del Cabildo y los directores de la administración municipal, así como de los que integran la corporación.

“El nuevo titular de la Dirección sin duda es una persona capaz y comprometida a entregar buenos resultados a la gente de Ecatepec”, manifestó.

Arturo Centeno Cano, con 26 años de servicio, se venía desempeñando como Coordinador Operativo del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).

Es licenciado en Derecho y actualmente cursa una maestría en Ciencias Penales, además de que ha tomado cursos en la materia en los países de España y Colombia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario