Directorio

Directorio

lunes, 9 de marzo de 2015

Pobreza y desigualdad marginan a la mujer

Pese a propaganda a favor del sector, se mantiene en el olvido: padre Márquez

Además de que la mujer sigue marginada, la pobreza y desigualdad prevalecen en este sector de la población, aseguró el padre Jesús Márquez Farfán, quien llamó a la sociedad a respetar su vida y dignidad, toda vez que de ella dependerá el futuro del mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la autoridad eclesiástica indicó que aunque se ha hecho mucha propaganda en pro de la mujer e inclusive se ha formado una ideología feminista, la realidad es que la mujer sigue muy marginada.

Y es que dijo, no tiene el aprecio de su alta dignidad como fuente portadora de vida y educadora nata del amor, "nos falta mucho de aprecio a la persona en sí, de respeto, porque hay que respetar su vida y dignidad, es importante valorar el papel de la mujer", subrayó.

Si ha ganado terreno en lo social, político e inclusive religioso, añadió, pero le falta conciencia a la mujer de su valor y autoapreciación, "no cabe duda que hoy día hay una gran cantidad de mujeres pobres materialmente, culturalmente y profesionalmente, pero en generosidad nos ponen la muestra".

Finalmente, llamó a apreciar a la mujer todos los días, pues son una bendición por el amor, vida y educación, que dependen de ellas, "el mundo del mañana va a depender de lo que ellas hagan".

Así, el día de hoy, realizando labores domésticas, manufactureras o del campo, las cuales no son valoradas, millones de mujeres mexicanas "celebrarán" el Día Internacional de la Mujer. Y es que en México, al igual que otros países del mundo, el trabajo femenino no es apreciado, cuando es más valioso que el del hombre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizaron 8.5 horas; el valor de las actividades domésticas y cuidados no remunerados equivale a 15.6% del PIB nacional, lo que salarialmente equivaldría a 41 mil 100 pesos anuales.

En cuanto a la contribución por sexo, de acuerdo con la actividad realizada en el trabajo no remunerado en el hogar, en todos los casos la aportación de las mujeres supera el monto de los hombres.

Por ejemplo, señala, en las actividades de alimentación las mujeres participan con 85.6% del rubro, enseguida está la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 85%, mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar, con 56.8% del total de ese bloque.

En el reporte "Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer", realizado con diferentes bases de datos del 2003 al 2011, menciona que las estadísticas de género son reconocidas como una herramienta imprescindible para tener una visión de las distintas actividades económicas en que se desempeñan las mujeres. Indica que a nivel nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria, que suman 7.3 millones de hectáreas, la mujer participa productivamente como administradora y toma las decisiones sobre la producción.

En el ramo de la construcción, sólo en el 2012 hubo una participación de 79 mil 664 mujeres, cifra que corresponde al 11.1%, y sólo cinco entidades concentran aproximadamente el 50% del total de mujeres ocupadas en el sector: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México.

En lo que se refiere a los Servicios Privados no Financieros, la participación de las mujeres en el personal servicios privados no financieros se incrementó 10%, con lo que alcanzó el 47.7%. En el rubro de transportes, determinó que tres de cada 20 personas ocupadas son mujeres.

Estas 12 ramas económicas captan el 14.92 por ciento del total de mujeres ocupadas en el sector transportes, correos y almacenamiento. Las primeras seis donde destaca el empleo femenino son: el autotransporte de carga general, el transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, el autotransporte de carga especializado, los servicios de intermediación para el transporte de carga y los servicios de mensajería y paquetería foránea, seguidos por el transporte aéreo regular, respectivamente.

De acuerdo con la ONU, este año el festejo se realizará a nivel mundial, en un contexto de lucha y crisis, donde se exacerban los niveles de pobreza, se profundizan las desigualdades y aumenta la conciencia de que sería fácil quitarles -a las mujeres-, sus derechos de la mujer y la igualdad de género.

Sin embargo, un mensaje claro de la Plataforma de Beijing es que la igualdad de género es fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo y la paz, y que por lo tanto debe ser integrada como parte de la respuesta a las crisis, en vez de estar relegada a una "lista de deseos" para tiempos más prósperos y propicios.

Celebrado por primera vez hace más de 100 años, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fiesta global de luchas pasadas y logros de las mujeres, y de mirar hacia el futuro el potencial que tienen y las oportunidades que esperan.

Celebrado por la ONU desde 1975, hoy se celebra bajo el lema "Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá". En 1945 la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La UNESCO, a su vez, como principal organismo de las Naciones Unidas, responsable de la educación, la ciencia y la cultura, ha nombrado a la igualdad de género como una de sus dos prioridades globales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario