Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2015

Octavio Martínez Vargas: Que autoridades garanticen GPS en transporte

Octavio Martínez, diputado con licencia, llamó a las autoridades a garantizar instalación de GPS para disminuir delitos en transporte público

De otra manera, advirtió, la reforma para agilizar estas medidas y abatir los ilícitos en sus unidades, será letra muerta, en detrimento de la población

Ecatepec, México.- Octavio Martínez Vargas, legislador mexiquense con licencia, llamó al comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales y al secretario del Transporte, Isidro Pastor, a verificar la instalación de sistemas GPS y cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público, para garantizar su operatividad y contribuir en la disminución de robos y delitos cometidos a bordo de las unidades.

Aunque la norma aprobada en noviembre de 2014 no obliga a los transportistas a adquirir el equipo e instalarlo, el legislador local señaló que resulta necesario que las autoridades en la materia sensibilicen a los concesionarios y los apoyen, con el afán de que el mayor número posible pueda acceder e implementar los dispositivos.

De otra manera, alertó, las reformas se convertirán en letra muerta. A finales del año pasado las autoridades estatales reconocían un avance de apenas uno por ciento en la implementación del equipo. Sin embargo, a la fecha se desconoce a detalle el número de unidades que lo han implementado, como una medida para inhibir asaltos y otros delitos cometidos a bordo de los vehículos de transporte público.

Además, la Comisión de Seguridad Ciudadana aún reconoce el robo a transporte público como uno de los ilícitos de mayor incidencia en la entidad, sobre todo en las vialidades Periférico Norte, Gustavo Baz, López Portillo, Avenida Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos y Vía Morelos de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan y en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco.

La propuesta, avalada por unanimidad del pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México, dispone la instalación de sistemas GPS y cámaras de videograbación y almacenamiento de contenido.

Además, obliga a conductores y dueños de las unidades a presentar denuncias e informar a las autoridades cuando se cometa cualquier delito al interior del vehículo o del que sean víctima los pasajeros. Por eso, recalcó, también es necesario que las autoridades emitan un corte informativo para conocer cómo aplica y evoluciona esta disposición o, en su defecto, establecer políticas públicas que fomenten la cultura de la denuncia, pues en 60 por ciento de los casos no se presenta, conforme a las estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

La reforma dispone que el GPS podrá ser instalado por particulares que cuenten con una flotilla vehicular de más de tres unidades; las personas con giro de venta de automóviles nuevos podrán decidir instalar en los vehículos el sistema de rastreo satelital y también los particulares que adquieran vehículos usados sin estos sistemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario