Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2015

Los primeros 3000

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

PRIMERA LLAMADA, PRIMERA…

Tres mil de cualquier cosa, no son poca cosa. Tres mil kilos de peso, son muchos kilos, como para cargarlos; tres mil metros, son muchos metros, como para recorrerlos, tres mil días, son muchos días para el que espera y, no digamos tres mil números de un Diario: son muchos números, en el tiempo y el espacio pero, sobre todo, en la tinta impresa sobre el papel.

SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA…

Los invitados se están haciendo del rogar, pero la función tiene que empezar con los que esté,; los demás, se integraran y ocuparán sus asientos, conforme vayan llegando. Lo importante es que ya llegó el Jefe Padrón, luciendo una llamativa corbata color azul que, a querer o no, nos hace recordar a uno de los ausentes: el PAN; Partido que, por quién sabe qué razones, no está presente, andarán en campaña o precampaña.
Es lo de menos. Se ve, se siente, El Mexiquense, Periódico de la Identidad Estatal, está presente; llegó a ese número: 3000, que se dice fácil, pero que implica un gran esfuerzo colectivo y dedicación, muchos desvelos, mucho oficio, mucha persecución de la noticia, mucha concertación, muchas órdenes expedidas y acatadas, mucha disciplina y un buen mando, o sea, un buen equipo que ya sabe lo que tiene qué hacer y un Jefe que ya sabe lo que quiere de cada uno de los elementos de su equipo: el Jefe Padrón, Director del Diario, quién, con esmero y constancia pero, sobre todo, mucho amor al arte, ha logrado crear, conservar y hacer crecer, al único periódico que, todos los días, circula en Ecatepec.

TERCERA  LLAMADA. COMENZAMOS…

Puros amigos. Colaboradores, anunciantes, políticos, artistas, intelectuales y lectores pero, todos, amigos. Manuel Macías, decano del periodismo; el ingeniero Gutiérrez Zavala, editor del suplemento, “Vinculación con la Cultura”; Gerardo Monroy, con el mensaje de felicitación; Alejandro Torres Martínez; don Justino Carpio; José de Jesús Patiño; Fernando Caballero, Adolfo Castillo, Vicente Coss Tirado, Jesús Paredes, precandidato de Movimiento Ciudadano; Mónica Belén, directora del Centro Cultural Mexiquense; las profesoras Gloria Rangel, de la UNE y Guadalupe Guerrero del UNITEC; Jorge Hernández, con la pierna enyesada y muletas, pero presente, y Elizabeth Osorio, de Altavilla, entre otros.


Suele suceder que, antes de iniciar algún evento, se hace la presentación de los asistentes distinguidos, pero el Jefe Padrón decide hacer un evento de tipo de informal y va directo al grano: a la celebración de los 3000 números de su Mexiquense y, aunque hace mención de algunas personalidades, no se detiene en eso, sino que pasa a la entrega de reconocimientos a sus colaboradores: a los que lo han aguantado, dice.

Al final, varios delos asistentes hacen uso de la palabra par felicitar al Jefe Padrón y a su equipo. Todos se siente parte; de una u otra manera, el Mexiquense los ha tocado, los ha señalado o los ha criticado porque, en un Diario como ése, caben todos y, para bien o para mal, han sido noticia, buena o mala, es lo de menos: se han publicado sus éxitos o han sido “balconeados. Al final, el saldo es positivo. Haber formateado, imprimido, corregido y distribuido, 3000 veces un periódico, es un logro de que pocos, muy pocos, se pueden jactar.


Para que no quedé duda, hoy, se inaugura la Hemeroteca de Mexiquense, par que, todos, los buenos y los malos, los que están y los que estuvieron, se puedan ver y recordar sus hazañas, sus dichos y hechos y, por qué no, sus trapacerías. Ahí están documentadas porque, para fortuna nuestra, la letra impresa permanece y, la historia, la escriben los periodistas.

Nadie niega la importancia de los medios electrónicos; de hecho, mexiquense ya cuenta con su propio blog y, también se dice fácil, pero ya rebasó el millón de visitas, gracias al profesor José Luis ortega, quien, además, es el responsable de Mexiquense.Radio.

Recáspita, diría Supermán: Santas impresiones, diría Batman. Zambombazo diría el Perro Bermúdez. Precisamente, diría Chabelo. Jolines, dirían en España. Oh, my God, dirían en USA. En la madre, diríamos en México. Por qué no te callas, diría el príncipe Felipe. Me lo dijo un pajarito, diría Nicolás Maduro. Es un peligro para México, diría Vicente Fox. Ya supérenlo, dirá Peña Nieto. Al diablo con eso, diría AMLO. Es un chingón, diría Gustavo Madero. Que coopere para el Teletón, diría Carlos Navarrete. Ya venfrán tiempos mejores, diría Eruviel.

Enhorabuena por los primeros 3000 y laaaaaaaaaarga vida al Mexiquense.

eliosedmundo@hotmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario