Directorio

Directorio

viernes, 13 de marzo de 2015

Contraloría halla “coca” en el Canal Judicial; investiga acoso sexual de directivos

Ciudad de México.- La Contraloría Interna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) halló en la redacción del Canal Judicial un paquete con polvo blanco con características similares a la cocaína e indaga al menos 20 quejas contra directivos y personal de mando del canal por presuntos actos de acoso sexual.

El área interna de investigación administrativa señaló que las quejas contienen acusaciones de abuso laboral, como excesivas cargas de trabajo y acoso sexual. Informó que el fin de semana realizó una revisión en las oficinas de redacción del Canal Judicial donde se encontró un paquete de cocaína en uno de los cubículos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria.

En medio de la investigación, el pasado 10 de marzo, el Ministro presidente Luis María Aguilar solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, al igual que de Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de Información y Alberto Villa Dávalos, director del área.

Apenas hace unas semanas, Marco Antonio Silva, subdirector de Producción presentó su renuncia por estos hechos.

Enrique Rodríguez Martínez estuvo al frente del Canal Judicial desde agosto de 2007.

Este día, en entrevista para Grupo Fórmula, Rodríguez Martínez confirmó su renuncia como Director del Canal Judicial y afirmó que fue lo más “conveniente”.

“Desde hace varias semanas mantuve conversaciones con el Ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar y se decidió por ambas partes que lo más conveniente era que yo me hiciera a un lado”, dijo.

Rodríguez Martínez señaló que tras las acusaciones solicitó una auditoría al Canal Judicial, la cual permanece en curso.

“Hay una auditoría en curso que yo solicité en esta institución [Canal Judicial], estaré muy pendiente del proceso que se está viviendo, soy un hombre íntegro, para mi será fundamental tener la resolución”, aseguró.

Confirmó que hace dos años se inició dos investigaciones, una por acoso sexual y la otra por acoso laboral, las cuales fueron resueltas hace un año.

“Hubo dos casos, uno de acoso sexual y otro laboral, los cuales fueron resueltos el año pasado”, indicó.

Señaló que desde hace varios meses se habían presentado denuncias anónimas que cuestionaban la administración del Canal Judicial, sin embargo, dijo, nadie habla de los logros de la institución.

“Se han hecho cuestionamientos por parte de personas anónimas al Canal Judicial, pero nadie habla de los premios que ha ganado el canal, la licitación de la televisión abierta en el Canal 3.5, entre otros”, dijo.

Reiteró que no es culpable de las acusaciones que se le imputan. “Quiero decir que jamás e insultado a nadie, ni solapado a nadie. Soy un hombre íntegro”.

“Te reitero que la figura del director general del Canal Judicial no ha sido cuestionada, puedo ver a mis hijos a los ojos, a mi esposa, soy el principal afectado en todo esto”, añadió.

Enrique Rodríguez Martínez negó que existan acusaciones sobre desvíos de recursos como han publicado algunos medios. ”No hay ningún tema de desvió de recursos y si la hay se realizará una indagatoria. Respecto a los señalamientos. Yo lamento profundamente las acusaciones”, sostuvo.

En la administración del ex presidente Juan Silva Meza, Rodríguez fue acusado de acoso laboral, pero la queja fue desechada por la Contraloría interna, sin embargo, las inconformidades públicas continuaron por lo que el mes pasado la Contraloría Interna de la SCJN reabrió los expedientes de acoso sexual y laboral.

De acuerdo con trabajadores del Canal Judicial, Francisco Barradas solía consumir alcohol e imponía cargas de trabajo pesadas a las personas con las que no se llevaba bien.

Hace dos años, Marco Silva, otro directivo del canal y mano derecha de Enrique Rodríguez, fue acusado públicamente por acosar sexualmente a una mujer, también se le imputa de enviar fotografías de él desnudo a sus empleadas.

En julio del año pasado, durante una visita que la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Rashinda Manjoo, realizó a la SCJN, escuchó las quejas de dos trabajadoras del Canal Judicial, a quienes se reubicó en otras áreas como medida cautelar.

Una de ellas acusó a Enrique Rodríguez por acoso laboral. La otra joven denunció al entonces post productor Marco Antonio Álvarez Borja por hostigamiento sexual y laboral, quien fue removido de su cargo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario