Directorio

Directorio

sábado, 7 de marzo de 2015

Banxico entra al quite por el peso; subasta de dólares por segunda vez en tres meses

La divisa se cotizó hasta en 15.88 pesos en las ventanillas de los bancos; buenas noticias de empleo en EU presionan a la moneda

Mèxico.-
Por segunda ocasión en tres meses, el Banco de México (Banxico) subastó dólares para frenar el alza de la divisa, que al mayoreo cerró en 15.48 pesos, un centavo por debajo de su máximo histórico.

El banco central inyectó ayer 200 millones de dólares al mercado cambiario, a una cotización promedio de 15.4102 pesos por dólar, cuya operación se hará efectiva el próximo martes.

Desde el pasado 9 de diciembre, cuando se puso en vigor el mecanismo de subasta, éste sólo se ha activado en dos ocasiones: el 11 de diciembre al mediodía y ayer al abrir los mercados financieros.

La divisa al menudeo, que es la que se compra y vende en las ventanillas de los bancos y casas de cambio, llegó a cotizarse hasta en 15.88 pesos por cada billete verde, de acuerdo
con información de CI Banco.

En otras instituciones como Banamex, llegó a ofrecerse en 15.80 pesos, aunque cerró más tarde dos centavos abajo.

La presión sobre el peso fue causada por los datos de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas positivas del mercado, lo que aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.

EL PESO, BAJO PRESIÓN
El dólar interbancario cerró el viernes un centavo por debajo de su máximo histórico en 15.48 pesos, en una jornada en la que desde muy temprano la moneda mexicana estuvo bajo fuerte presión por los datos de empleo en Estados Unidos, por lo que el Banco de México activó su mecanismo de venta de dólares mediante subasta, e inyectó 200 millones al mercado cambiario.

A las nueve horas, el banco central, gobernado por Agustín Carstens, convocó a los bancos a entregar posturas para adquirir la divisa estadunidense. Se recibieron 15 por 328 millones de dólares a un precio promedio de 15.4054 pesos por billete verde, y cinco minutos después el Banco de México asignó la totalidad de los 200 millones de dólares considerados en las reglas de intervención diaria, a una cotización ponderada de 15.4102 pesos por dólar. Una operación que se hará efectiva el próximo martes.

A media jornada de ayer el dólar al mayoreo alcanzó los 15.5150, pero el instituto central no realizó una subasta adicional. El 9 de marzo de 2009 la paridad interbancaria cerró en su máximo nivel de la historia reciente en 15.49 pesos por dólar.

Desde la puesta en vigor del mecanismo de subastas el 9 de diciembre, las subastas sólo se han comprado en dos ocasiones, el 11 de diciembre al mediodía y este viernes al abrir el mercado.

Empleo en EU, el origen

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que superaron ampliamente las expectativas del mercado, presionaron a las monedas en el mundo y las bolsas, ya que esto aumentó las apuestas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.

El Departamento de Trabajo de EU anunció que en el segundo mes del año se crearon 295 mil nuevos empleos, dato por encima de los 235 mil que esperaba el consenso.

El dato que desató este miedo ya clásico en los inversionistas fue el de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que bajó hasta el 5.5 por ciento en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2008.

Dólar al menudo

Por último, el dólar en ventanillas, es decir aquel cuyo precio se utiliza en operaciones en efectivo tanto en bancos como en casas de cambio, alcanzó una cotización de 15.88 pesos durante el día, de acuerdo con información de CI Banco.

En otras instituciones como Banamex la divisa estadunidense alcanzó una cotización de 15.80 pesos, pero cerró dos centavos abajo, 15.78 pesos por cada billete verde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario