Directorio

Directorio

viernes, 13 de marzo de 2015

Aumentan casos de linchamiento en México; Estado de México encabeza

México, D. F.- Los investigadores de la UAM-Azcapotzalco señalan que en siete de las 32 entidades federativas se concentra el mayor número de casos (80 por ciento), es decir, 296 de 366 contabilizados en 26 años, siendo el Estado de México y el Distrito Federal los que encabezan la lista, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En los últimos años, estados como Guerrero, Morelos y Oaxaca, han aumentado los casos donde la población hace justicia por su propia mano ante el vacío de autoridad, lo que expresa que los límites sociales se han roto y es necesario poner alto a la corrupción e ineptitud de las autoridades, señala el estudio "Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", elaborado por investigadores de la UAM-Azcapotzalco.

Los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, destacaron que en los últimos 26 años, se han registrado alrededor de 366 casos de linchamientos en Estados como Guerrero, Morelos Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal. En contraste; Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas no presentan un solo evento en el periodo de estudio.

Tan solo la semana pasada un grupo de 300 personas trató de ajusticiar al conductor de un camión que atropelló y mató a una mujer de la Tercera edad, en inmediaciones de la terminal Pantitlán del STC Metro.

Tan solo el año pasado, en el Estado de México se registraron alrededor de 22 turbas, donde la gente en un ambiente de ira y confusión detuvo y golpeó a presuntos ladrones, con un saldo de al menos tres muertos, entre ellos dos policías que intercedieron para poner orden.

El estudio "Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", señala que entre 2010 y 2014 el Estado de México encabezó la lista de estos episodios al registrar 58 casos, seguido de Puebla con 33 casos, y el Distrito Federal el tercer lugar, con 14 casos.

En el Distrito Federal el caso más impactante fue el ocurrido en noviembre de 2004 cuando pobladores de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, mataron a golpes y prendieron fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), un tercer agente fue rescatado mal herido. La justificación de la gente fue que los agentes era robachicos.

Los estudiosos destacaron que mientras las condiciones de injusticia prevalezcan y las autoridades encargadas de brindar seguridad pública no lo logren, es muy probable que estos casos de acción colectiva se sigan registrando no solo con mayor frecuencia, sino con mayor intensidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario