Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

TEMA LIBRE


Por I. León Montesinos

Licencia de Octavio Martínez abrirá sucesión

Gutiérrez Cureño y Xóchitl Arzola vs Octavio Martínez
Los hilos que mueven a Cureño y Xóchitl

Inauguran circuito vial en la UNEVE


Al momento de solicitar licencia como diputado local, Octavio Martínez Vargas abrirá formalmente el proceso de sucesión en Ecatepec, luego de que sus conocidos opositores partidistas anunciaran en conferencia de prensa su intención por torpedear su casi segura nominación, movidos por oscuros hilos que huelen a una clara intromisión extramuros, bajo el falaz argumento de construir una estrategia plural e incluyente. Por supuesto que sólo los tontos o los ingenuos pueden conferir a esta caterva de oportunistas, dotes de candidatos triunfadores y comprometidos con las mejores causas sociales.

El quid del asunto es que el discurso manejado ante militantes y medios de comunicación por personajes como el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, Osmar León y otros más que en el verano del 2013 perdieron de forma inobjetable las elecciones internas para tener el control del Comité Municipal del PRD en Ecatepec, no es más que un burdo camuflaje que oculta los intereses oscuros que hay detrás del “fuego amigo” dirigido a Martínez Vargas y cuyo verdadero interés no es de ninguna forma de carácter partidista sino personal.

Octavio Martínez  se ríe del "fuego amigo" 
El Toluca ha trascendido que los hilos tricolores que mueven a estas burdas marionetas tienen como objetivo principal impedir que Octavio Martínez acceda a la nominación perredista pues saben que el legislador local y ex diputado federal, cuenta con un sólido capital político labrado a través de un intenso trabajo de gestión en todo el municipio que lo hacen un serio aspirante a obtener el triunfo en los comicios de junio próximo. Es decir, lo consideran un candidato que pondrá en serios aprietos un eventual triunfo priísta. De ahí el tamaño de la preocupación por derribarlo antes de que agarre vuelo.

No huelga decir que los ahora redentores de la “democracia” perredista, saben cuánto vale en los actuales momentos de definición electoral personificar el papel de modernos “judas”; en palabras más exactas, prestarse a ser instrumentos de presión no importando llevarse entre las patas a la imagen de su propio partido que tras el ominoso asunto de Ayotzinapa no está como para aguantar rupturas internas ni mercenarios de quinta.

Es por eso que la tesis manejada por los integrantes del movimiento “Otro Ecatepec es Posible”, suena más a carnavalesca gracejada que a una propuesta seria al buscar que las candidaturas a las diputaciones federales, locales y la planilla que acompañara al candidato del Sol Azteca a la alcaldía de Ecatepec, estén “basadas en un análisis profundo que el meramente numérico, que contenga varias vertientes, entre ellas el perfil de las y los candidatos, su trayectoria, su grado de aceptación entre la ciudadanía, la propuesta, el discurso político y las estructuras que los respaldan”.

Si nos remitimos a estos requisitos, más allá del sentido “numérico”, veremos que, por ejemplo, dos de sus principales impulsores, el ex alcalde Gutiérrez Cureño y el funcionario partidista Osmar León, no pueden hacer gala de su perfil, trayectoria o aceptación ciudadana. Cureño resultó un consumado pillo que arrastra tras de sí la sombra de un fraude de 300 millones de pesos que ahora, se dice, es el mecate por donde le están jalando la reata para que no se salga del huacal y acate los designios superiores, en función de que hasta hoy, se la han perdonado.

Ni que decir el porro Osmar León, violento ceceachero cuyos atributos intelectuales distan mucho de la más elemental medianía ideológica. Y ni que decir de la también violenta Xóchitl Arzola, quien mediante un nutrido equipo de golpeadores buscó reventar en julio del 2013 la campaña de afiliación perredista en Ecatepec, lo que motivó que fuera denunciada por agraviados ciudadanos ante las autoridades correspondientes. ¿Son estos estuches de monerías, triquiñuelas y malas artes, los que construirán una nueva propuesta política?

La diputada Xóchitl Arzola en conferencia de prensa
Aceptación no la tienen ni la tendrán, pues sus personeros de la planilla Siete con los que intentaron ganar las internas de agosto del 2013, apenas y lograron siete mil 500 votos de contra el abrumador triunfo logrado por la planilla Uno que llegó a contabilizar 19 mil 500 sufragios. “La mayoría sintética y estéril”, a que se refirieron burdamente en su rueda de prensa.

Retomemos pues el asunto de fondo que los ha situado en el montaje de este teatro guiñol en cuya representación se pretende montar en una candidatura destinada a la franca derrota a la propia Xóchitl Arzola, y al adorador de la Santa Muerte, Gutiérrez Cureño, en una diputación federal, otorgándole de ribete el perdón por los 300 millones esfumados en su desastroso gobierno. Es decir, que los operadores de la conjura en contra de Martínez Vergas van a lo suyo, razón por la que han caído en la propia trampa del guion político que les han dictado desde fuera del PRD. Es decir, no está hecho a su medida.

José Luis Gutiérrez Cureño  e Isidro Moreno
 Desde que perdieron la interna en el 2013 sabían perfectamente que el escenario político en Ecatepec les era adverso, que el rechazo de los militantes era más que obvio, pero esperaron a que desde los hilos del poder surgiera una propuesta que les ofreciera una jugosa chamba por hacer el trabajo sucio. Es por eso que ahora, a la luz de los recientes acontecimientos, hay quienes en Toluca le encuentran sentido al encuentro que tuvieron hace un par de semanas el diputado federal, Isidro Moreno y José Luis Gutiérrez. De la resultante es Cureño el que queda mal parado, pues todo indica a que seguramente aceptó representar el papel de comparsa para desfondar a su propio partido.

Por supuesto que en todo este entramado habrá que ver cuál es el derrotero que toman los hechos por venir pues Octavio Martínez y sus múltiples simpatizantes y corrientes que lo apoyan no se van a cruzar de brazos. De hecho, esta historia de traiciones y desencuentros perredistas apenas empieza a tomar forma. Lo mejor está por venir.

Lo que no está discusión del más imberbe analista político es que sí existe una seria preocupación por lo que representa el nombre de Octavio Martínez en las boletas electorales de junio próximo. Apoyos entre el electorado del municipio más grande del país los tiene, lo que está por saberse en las próximas semanas es si lo tendrá de parte de su dirigencia estatal y de su dirigencia nacional, sobre todo de esta última donde “Los Chuchos”, tan proclives a vender candidaturas o pactar alianzas tras bambalinas, pueden jugarle una nada grata trastada, negociando con las altas instancias del poder la ilógica imposición de Xóchitl Arzola como candidata a una derrota segura y en cuya sucia labor no estará exento de participar el también diputado local mexiquense y mermado coordinador parlamentario, Héctor Bautista, quien no se resigna a aceptar que sus chantajismos políticos están devaluados y pasados de moda.

Dicta el axioma político que “golpe que no mata, fortalece”, de tal forma que si los adversarios de Martínez Vargas no actúan con el tacto y la inteligencia necesarios, terminarán por encumbrarlo a una candidatura de la que ni con los más sofisticados y costosos obuses podrán bajarlo. Insistimos, esta historia apenas comienza y habrá que estar muy pendientes de lo que se vaya tejiendo en su entorno.

NUEVO CIRCUITO VIAL EN LA UNEVE.- En singular evento, fue inaugurada la primera etapa del circuito vial y el estacionamiento de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), por parte del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, quien llevó la representación del encargado del despacho del municipio, Sergio Díaz Hernández.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Coordinador de Desarrollo Social Región V de Ecatepec, Noé Becerril Colín y el rector de la UNEVE, José Ángel Fernández García, quienes junto con el funcionario realizaron un ameno recorrido en bicicleta por las nuevas instalaciones donde recibieron el cordial recibimiento de la comunidad universitaria.

Durante su mensaje, el profesor Zúñiga Jiménez, indicó: “Sea este marco institucional para fortalecer los lazos que emanan de nuestro gobierno con esta comunidad estudiantil”. Además, agregó el funcionario que las condiciones sociales que nos rodean en el municipio, “son una invitación a tener alternativas tal y como nos lo demuestra día a día nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, para resolver la problemática en nuestro país, esta aseveración se da en torno a tener personas mejor preparadas, las cuales necesitan espacios como este con alternativas para poder desarrollar sus inquietudes en este ámbito educativo”.

Y agregó: “Nuestro municipio en conjunto con nuestro gobernador, el doctor Eruviel Ávila Villegas, estamos convencidos que la oportunidad de crecimiento se da en torno a su educación, por lo que apuntalar universidades nos da la certeza de que se está invirtiendo en el mejor desempeño de sus estudiantes al caminar de la mano con sus autoridades”, señaló Jorge Luis Zúñiga.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario