Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

Ssa alerta por boom de farmacias-consultorio

La Cofepris ha detectado que debido a este fenómeno la venta de medicamentos genéricos también ha aumentado

México.-
Debido a que en los últimos dos años se ha desbordado el crecimiento de consultorios en farmacias, el consumo de medicamentos genéricos aumentó de 50 a 84% y por ello es necesaria una mayor vigilancia, a fin de evitar que se convierta en un mero negocio para las farmacias.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en los dos últimos años que hay consultorios que no cuentan con licencia o que impera un asunto de negocio para la farmacia y por ello han cerrado 374 consultorios de ese tipo.

De las 6 mil 399 verificaciones que hicieron de noviembre de 2013 a lo que va de febrero de 2015, el organismo sanitario detectó anomalías en 374 consultorios, por lo que el registro oficial es que 5% de los consultorios en farmacias opera de manera irregular, aunque 80% cumple con la regulación.

En México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales 15 mil, equivalente a 53%, cuentan con consultorio y este crecimiento se ha registrado desde 2010, pues en los últimos cuatro años las farmacias con consultorio en México crecieron 340%.

Debido a que desde agosto de 2010 se estableció el acuerdo para el control de la venta de antibióticos, con el propósito de evitar la automedicación que empezó a generar resistencia a ese medicamento entre los pacientes, las cadenas farmacéuticas optaron por establecer consultorios.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezó a efectuar verificaciones, a fin de evitar que esos consultorios receten antibióticos u otras medicinas sólo para obtener ventas y ganancias para esas farmacias.

Dicha comisión tiene la obligación de garantizar que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico para que entre la demanda y la venta de un medicamento exista un diagnóstico médico.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que desde 2010 se estableció la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio, “a fin de garantizar que en las farmacias no exista conflicto de interés con los consultorios y cumplan con toda la regulación de los consultorios generales”.

250 mil consultas diarias proporcionan este tipo de locales en el país

Entre algunas de las incidencias que encontraron en los operativos sanitarios, destaca que los médicos no daban reportes a la Secretaría de Salud en casos de enfermedades infectocontagiosas, no contaban con acceso para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores y que no contaban con lavabo, jabón y toallas desechables en el área de exploración física.

Actualmente los consultorios en farmacias dan 250 mil consultas diarias, que equivalen a un total anual de 91 millones de consultas, lo cual ha promovido más competencia en el mercado farmacéutico y ahorros por 20 mil millones de pesos en la compra de medicinas en los dos últimos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario