Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

Prevén representantes de partidos fraudes a la ley 

Estado de México.- Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtieron acerca de la posibilidad que se registren fraudes a la ley en lo que se refiere a la fiscalización de gastos de precampañas de candidatos a diversos puestos de elección popular.

En una larguísima sesión del IEEM, los representantes los 11 partidos acreditados, subrayaron, del mismo modo, que se "chamaquearon" a los consejeros electorales, quienes en días pasados se reunieron con el jefe del Ejecutivo estatal.

En el pleno se analizaron temas como la sustitución de vocales, la insaculación de consejeros electorales (distritales y municipales) y se dedicaron varias horas al tema de la reunión de los consejeros con el gobernador del estado.

Incluso, al tratar de explicar dicha reunión, hubo versiones encontradas entre los funcionarios electorales, ya que mientras el presidente Pedro Zamudio Godínez explicaba que se trató de una reunión informal en la cual únicamente le hablaron por teléfono y se concretó la cita, la consejera Palmira Tapia sostuvo "se trató de una reunión oficial y me preocupa escuchar lo contrario".

Durante una larga explicación, Zamudio Godínez manifestó "recibí una llamada telefónica del secretario de gobierno, en la que me indicaba que era pretensión del señor gobernador desayunar con los consejeros electorales del IEEM y me preguntaba si ellos tenían la misma intención".

"Eso hice y todos me contestaron que sí, por lo que fijó una fecha para el jueves 22 de enero, a las 09:00 horas. Acudí al evento sin convocatoria, sin agenda y salí sin acuerdos, porque para mí no era una actividad institucional".

Sin embargo, el perredista Javier Rivera, el petista Ascensión Pila Patiño y de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez López, demandaron "que no haya tratos bajo la puerta".

Argumentaron que se enteraron debido a que la reunión fue difundida en los medios de comunicación, "nunca nos avisaron" y esas son "reuniones en lo oscurito".

Manifestaron que reunirse en casa de gobierno, con el gobernador, aunque "no lleven una agenda..., eso es una reunión oficial".

Con relación a los posibles fraudes a la ley, subrayaron que a unos cuantos días que inicie el proselitismo interno, no tenemos una plataforma, ni local, ni nacional acerca de la forma en que se van a fiscalizar los recursos.

Demandaron del mismo modo, rigor en la aplicación de todas las herramientas que son alternas, con el fin de evitar abusos y violaciones, y eficientar el marco jurídico.

Hay algunos actores políticos que hacen maniobras para burlar la ley, ya que los topes de gastos de campaña es lo que se gastan en un día, sentenciaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario