Directorio

Directorio

miércoles, 25 de febrero de 2015

Pagan 4 mil mdp por fraudes en cajas

México.- Mediante el Fideicomiso llamado Fipago, creado en el año 2000, el Gobierno ha pagado alrededor de 4 mil 200 millones de pesos a personas que fueron defraudadas por cajas de ahorro.
Así lo informó José María Aramburu, director de la Facultad de Economía de la Universidad la Salle y ex director de evaluación de la Condusef.

Indicó que este fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) puede ser considerado un "minifobaproa", ya que es dinero del Presupuesto que se utilizó para resarcir a más de 153 mil personas que llevaron sus ahorros a cajas que quebraron o desaparecieron.

Detalló que de esos 4 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 son recursos presupuestales y mil 600 son aportaciones de los estados.

Para constituirlo, indicó José María Aramburu, se estableció un convenio entre el fideicomiso y Gobiernos estatales.

El fondo es público y su comité técnico lo integran Hacienda y Gobernación, la Función Pública, CNBV, Condusef y Banxico, así como dos representantes de los Gobiernos estatales con mayor número de ahorradores afectados.

Según la Ley, el fondo tiene dos objetivos: dar recursos a las cajas que puedan sobrevivir al ser fusionadas por otras, siempre que cumplan ciertos requisitos; y resarcir a ahorradores de cajas que comprueben insolvencia y que fueron objeto de los trabajos de auditoría contable.

Sin embargo, la autoridad financiera no aclaró las causas por las que creció tanto el fondo y si corresponde a una inyección para pagar a los afectados de Ficrea que solicitaron el pago del seguro de sus depósitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario