Directorio

Directorio

miércoles, 4 de febrero de 2015

Madres solteras también podrán rentar vientres en Coahuila

El gobierno estatal propone que la reproducción asistida, que incluye maternidad subrogada, incluya a solteras mayores de 24 años

México.-
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, propuso al Congreso de su estado que la reproducción asistida sea no sólo para mujeres casadas, sino también para solteras mayores de 24 años.

La edad límite para prestar el vientre será de 25 años y las gestantes no deberán padecer alcoholismo, drogadicción o tabaquismo

Por ahora ese derecho está reservado para mujeres casadas o en concubinato que durante cinco años no puedan procrear, quienes deben comprobar que la causa radica en un problema biológico.

La propuesta incluye a las mujeres que, siendo fértiles, no pueden embarazarse, ya que al hacerlo ponen en riesgo su vida. A ellas se les brindará la opción de ser madres a través de técnicas de maternidad subrogada; es decir, mediante la utilización del vientre de otra mujer que se encargará de gestar el embrión proporcionado por los padres.

La maternidad subrogada podrá realizarse mediante tres modalidades, explicó un reporte de Zócalo de Saltillo.

La primera es la subrogación parcial, cuando la gestante es contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión fecundado in vitro que le ha sido trasplantado, pero que proviene de la unión de espermatozoide y óvulo de la pareja o persona contratante.

Otras es la subrogación onerosa, cuando acepta gestar un embrión, como si se tratara de un servicio, por el cual se paga una cantidad además de los gastos de la gestación, y otra opción es la subrogación altruista, en que acepta gestar por cuenta de otra, de manera gratuita.

La edad límite para prestar el vientre será de 25 años y las gestantes no deberán padecer alcoholismo, drogadicción o tabaquismo.

En caso de esterilidad o infertilidad médicamente diagnosticadas, se permite a los cónyuges, concubinos o compañeros civiles la inseminación o fecundación heteróloga, aquella en que por lo menos uno de los gametos es donado por un tercero.

La propuesta de Moreira Valdez está contenida en la Ley para la Familia que recibió el Congreso de Coahuila.

No hay comentarios :

Publicar un comentario