Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

Inhabilitarán a funcionarios que violen reforma electoral

Contralorías y órganos superiores de fiscalización ejecutarán las sanciones

Hasta con la inhabilitación se podrá sancionar a los funcionarios que no acaten las disposiciones de la reforma electoral, advirtió el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, en relación a la determinación del INE de que gobernadores, legisladores, asambleístas y funcionarios, con el pretexto de presentar informes, realizaron promoción personalizada de manera ilegal.

A quienes se encuentren en esta situación, se aplicará la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, del ámbito que corresponda: federal o local, dijo.

En entrevista, precisó que podrá sancionarse a todos los funcionarios que no acaten las disposiciones legales, las cuales incluyen hasta la inhabilitación.

Precisó que se trata de sanciones administrativas, las cuales pueden ser desde amonestaciones públicas, hasta la suspensión de la función que se desempeña.

Chiquito Díaz de León recordó que la legislación no faculta al INE para aplicar las sanciones, únicamente determina si hubo violación o no.

Sobre la posibilidad de que se levanten denuncias penales en contra de servidores públicos que no acaten la legislación, dijo la ley faculta a las contralorías para subsanar este tipo de conductas.

Incluso, recordó que existen los órganos superiores de fiscalización, los cuales dependen de los Congresos locales, también están facultados para aplicar sanciones.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral subrayó que el actual proceso electoral constituye una prueba para aplicar, cabalmente, las reformas en materia electoral.




No hay comentarios :

Publicar un comentario