Directorio

Directorio

viernes, 6 de febrero de 2015

Incumple el Senado plazo para publicar ley de transparencia

La Jucopo acordó, entre acusaciones mutuas, que la semana que entra se aprobará, aunque con cuatro encorchetados.

México.-
El Senado de la República incumplió la obligación constitucional trazada por él mismo para elaborar la ley general de transparencia, pues este sábado 7 de febrero vence el plazo y los senadores todavía no se ponen de acuerdo en el nuevo instrumento, en medio de acusaciones mutuas.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, acusó al PRI de atorar el proceso, al enviar a consulta del Ejecutivo el proyecto que ya estaba consensuado, para tratar de matizarlo; sin embargo, el mismo Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, aclaró hace unos días que el Ejecutivo federal no tiene interés alguno en simular una reforma.

Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que será la próxima semana cuando las comisiones unidas aprueben el dictamen, pero con el encorchetado en cuatro temas, porque ninguna de las partes quiere mover un solo ápice en sus posiciones.

Los temas encorchetados son sanciones, prueba de daño, fideicomisos y fondos públicos, y seguridad nacional, precisó ayer la senadora Arely Gómez, quien es la responsable de la negociación por parte del PRI.

A su vez, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado, Pablo Escudero, precisó que los sujetos obligados tienen que hacer una prueba de daño para reservar la información. “Estamos en una discusión de cuál es el momento procesal para hacerlo, si la prueba de daño debiera realizarse antes de hacer la reserva de información o hacerla una vez reservada, cuando se solicite la información.

“Ojo, prueba de daño es diferente a motivar y fundamentar las decisiones de las autoridades, es un tema técnico complejo en el que estamos tratando de llegar a algunos acuerdos”, planteó el verde ecologista.

Interrogado sobre la posición perredista, de que el PRI y el Partido Verde frenan la ley, Escudero respondió que “eso es absurdo. Me parece, y lo lamento, es un absurdo; me parece que ya están más pensando en los temas electorales. Yo los invitaría a que los temas electorales pues los dejen afuera. Se está haciendo un trabajo muy serio, ha habido más de dos meses de reunión.

“El tema de sanciones, por supuesto que es un tema, porque hay contradicciones entre los mismos del IFAI, los de ahora y los de antes. Nos decía Jacqueline Peschard que no quería que el IFAI fuera el encargado de aplicar las sanciones, que no quería convertir un órgano técnico objetivo en un órgano litigioso; bueno, pues es lo que estamos discutiendo”, ejemplificó.

Arely Gómez comentó que este fin de semana se reunirán los grupos técnicos de trabajo para tratar de ponerse de acuerdo en los cuatro temas que tienen corchete.

Ayer por la tarde, los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Isidro Pedraza y Armando Ríos Piter dieron a conocer un pronunciamiento, por escrito, en el cual exhortan “a los grupos parlamentarios del Senado a respetar los acuerdos establecidos con los expertos y organizaciones sociales especializadas en temas de transparencia, y no aprobar regresiones en las leyes secundarias que limiten los alcances positivos logrados en la reforma constitucional en materia de transparencia”.

Destacan que no es posible que se quiera dar pasos atrás en los acuerdos asumidos para transparentar áreas como los partidos políticos, los sindicatos y el sector energético.

“En las recientes discusiones del grupo plural integrado por senadores de distintos grupos parlamentarios en el Senado, se ha propuesto de manera reciente por parte del grupo parlamentario del PRI y del Partido Verde la modificación a 80 artículos y la eliminación del capítulo de ‘Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados’.

“Estas modificaciones desnaturalizan el modelo original de la propuesta y son ampliamente regresivas, que rompen el consenso con las organizaciones sociales especialistas en el tema, académicos, órganos garantes y así como con las senadoras y los senadores”, difundieron los perredistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario