Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

Gastan mexicanos 500 pesos en promedio para el 14 de febrero

Ocho de cada diez mexicanos destina algo de su bolsillo para esta festividad, sobre todo en chocolates, dulces y flores, y luego globos y peluches

México.-
Para el 14 de febrero, Día de San Valentín, ocho de cada diez mexicanos destina algo de su bolsillo para esta festividad, sentimiento que dejará una derrama nacional estimada de mil 482 millones de pesos para este sábado.

Cálculos financieros de la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Isalia Nava Bolaños, señalan que para esa fecha “especial”, el 80 por ciento de la población compra algún detalle para celebrar, sobre todo, chocolates, dulces y flores, y luego globos y peluches.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2014 la derrama económica que dejó la celebración del 14 de febrero fue de mil 360 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 9 por ciento con respecto a 2013.

Lo que tendríamos para este 2015, si se sigue al mismo ritmo de crecimiento, sería de mil 482 millones, sin considerar la inflación acumulada”, precisó la investigadora.

De ese modo, señaló que con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada “cuesta de enero”, con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para la micro, pequeña y mediana empresa.

Existen diferentes tipos de festejo-consumo, subrayó Nava Bolaños. Apoyada en encuestas y cifras de agencias de estudios comerciales y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE ServyTur), estableció que ocho de cada 10 mexicanos en el DF y su zona metropolitana, así como de Guadalajara y Monterrey, festejan el día del amor y la amistad.

En las principales urbes del país se reporta que son los hombres quienes más erogan, pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’; sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”.

En su investigación, la académica universitaria encontró que son los varones solteros, de entre 20 y 39 años, los que destinan más dinero a su festejo, en las principales ciudades del país.

Con esos cálculos, el promedio de gasto, dijo, es de 500 pesos, pues los jóvenes son los que más participan en ese festejo y no tienen una capacidad adquisitiva elevada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario