Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

DIF y CEPAMyF de Coacalco trabajan para combatir la violencia en el hogar

Coacalco, México.- Ofrecer servicios de prevención y asistencia a los grupos más desfavorecidos de la sociedad es una de las principales tareas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) trabajan para mejorar las condiciones de vida de quienes sufren algún tipo de violencia en el hogar.

La intervención de CEPAMyF inicia con una denuncia anónima sobre un probable maltrato iniciando así una investigación, el primer paso le corresponde a la trabajadora social al realizar una visita en el domicilio en cuestión y dejar un citatorio para acudir a las oficinas que se encuentran en el DIF de Cabecera, pueden entregarse hasta tres.

Posteriormente se genera un expediente y se realiza una evaluación psicológica y médica para determinar el procedimiento a seguir dependiendo de si se trata de maltrato o negligencia. Mayra Benítez Guadarrama, titular del CEPAMyF explicó que para iniciar el proceso de cambio de firma una carta compromiso y se inicia con la terapia psicológica, cada seis meses se realiza una visita para observar el cambia en el ambiente familiar y realizar una revaloración del caso.

Cuando se siguen incurriendo en faltas o se detecta el síndrome del niño maltratado se buscan otras instancias como el Ministerio Público o el AMPEVyS, desde el inicio de la actual administración se han enviado a los albergues estatales ubicados en Ecatepec y Toluca a 13 nilos entre recién nacido y 11 años, donde de no ser recuperados por familiares, se convierten en candidatos a adopción.

También como apoyo a los menores infractores cuentan con el programa “Jóvenes en Acción”, donde los adolescentes que son retenidos por elementos de Seguridad Ciudadana por alguna falta administrativa, son canalizados a este centro donde sus padres deberán recogerlos no sin antes firmar una carta compromiso para realizar servicios a la comunidad los días sábados de dos a tres meses dependiendo de la falta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario