Directorio

Directorio

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cortan racha alcista ventas al menudeo

Pese al Buen Fin, los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor se redujeron 0.28 por ciento en octubre-diciembre de 2014 respecto al trimestre inmediato anterior, cortando cinco trimestres con avances, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seis de los nueve grupos de actividad presentaron descensos en los ingresos por ventas, liderados por enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total, con 4.63 por ciento trimestral y de paso acumulando tres periodos comparables a la baja.

Después de crecer en el segundo y tercer trimestre, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado mostró una contracción de 2.06 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 con relación a julio-septiembre del mismo año.

Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal fue el tercer sector de mayor retroceso en el periodo de referencia, al caer 1.83 por ciento versus su incremento de 4.37 por ciento en tercer trimestre del año pasado.

Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco descendió 1.32 por ciento y puso fin a tres trimestres con resultados positivos a tasa trimestral.

Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes tuvo ingresos 0.71 por ciento menores que los reportados de julio a septiembre de 2014, tras dos avances trimestrales.

En el otro lado de la moneda, cuatro grupos de actividad económica mostraron alzas en sus ingresos en el cuarto trimestre de 2014, pero no alcanzó para evitar el revés en los ingresos al por menor por suministro de bienes y servicios.

Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fue el de mayor expansión, con 7.82 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, después de cuatro descalabros en fila.

Artículos para el cuidado de la salud aumentó 1.33 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales se obtuvo una variación de 1.17 por ciento para sumar tres incrementos consecutivos.

También el rubro de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares presentó un alza en sus ingresos de 0.81 por ciento y llegó a tres avances.

A tasa mensual, en diciembre del año pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor retrocedieron 0.85 por ciento y el personal ocupado 0.15 por ciento; en tanto, las remuneraciones aumentaron 1.40 por ciento mensual.

Así lo muestran las cifras ajustadas por el Inegi, al tiempo que dejan ver que de los nueve grupos de actividades que conforman los ingresos por suministro de bienes y servicios en comercios minoristas en cinco hubo avances y en cuatro retrocesos, lo que se reflejó en el revés del último mes de 2014, tras su alza de 0.65 por ciento en noviembre.

Vuelve retroceso

Los establecimientos del comercio minorista dejaron atrás cinco incrementos a tasa trimestral para reducir sus ingresos.

INGRESOS POR SUMINISTROS DE BIENES Y SERVICIOS EN COMERCIO AL MENUDEO

(Variación respecto al trimestre inmediato anterior, serie desestacionalizada)
III-14 IV-14
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios -1.40% 7.82%
Artículos para el cuidado de la salud -0.51 1.33
En tiendas de autoservicio y departamentales 0.16 1.17
A través de Internet, televisión y similares 87.60 0.81
Vehículos de motor, refacciones y lubricantes 3.07 -0.71
Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 3.74 -1.32
Artículos de papelería y de uso personal 4.37 -1.83
Productos textiles, accesorios de vestir y calzado 2.96 -2.06
Enseres domésticos, computadoras y decoración -0.39 -4.63
TOTAL 1.80 -0.28

No hay comentarios :

Publicar un comentario