Directorio

Directorio

jueves, 26 de febrero de 2015

Corrupción e inseguridad "apagan" semáforo económico en 2014

La organización México ¿Cómo vamos? detalló que de 14 variables económicas evaluadas el año pasado ningún indicador tuvo una lectura positiva

Ciudad de México.- La impunidad, corrupción e inseguridad en el país contribuyeron en el apagón de luces verdes del Semáforo Económico de 2014 realizado por México ¿Cómo vamos?, el cual no tuvo ningún indicador positivo el año pasado, de 14 variables evaluadas, mientras que en los primeros meses de 2015 sólo el índice de inflación fue verde, señaló en conferencia de prensa, Viridiana Ríos, directora general de esta asociación.

La falta de fuerza del Estado de Derecho afecta directamente la inversión que podría ser 5 puntos mayor a la que se tiene. Por igual, el crecimiento económico podría ser hasta 2 por ciento mayor a los registrados, por lo que el actual recorte al gasto público hubiese sido sólo del 30 por ciento del monto total anunciado: 124 mil 300 millones de pesos.

Lograr crecimientos por encima de 5 por ciento, que es lo idóneo para la economía mexicana, no es imposible considerando que 14 entidades de 32 que conforman al país crecen por arriba del 4 por ciento. Y excepciones que van muy por arriba, como Aguascalientes con índice de crecimiento de 11 por ciento, dijo Ríos.

Los casos de Ayotzinapa y Casa Blanca, incrementaron la percepción de corrupción desde hace dos meses que fue de 26 por ciento. También la falta de inversión pública, la cual ha mostrado índices negativos desde los últimos ocho trimestres, ha contribuido al rezago económico, según el estudio.

Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), detalló que México ha perdido interés, frente a Estados Unidos, para la relocalización de empresas que están saliendo de China. En 2011 el interés por el país mexicano era del 70 por ciento de las empresas, en 2014 descendió a 29 por ciento, mientras que EU tiene un porcentaje de 42 por ciento.

"La variable más importante de los encuestados fue la debilidad delEstado de Derecho", dijo Baz.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, detalló que las empresas sufren en gran medida la inseguridad que se vive en el país, afectando sus planes de inversión e incrementando sus gastos para seguridad.

"La falta del Estado de Derecho mató el momento mexicano", apuntó.

Crecimiento económico, empleo formal, inflación, inversión, productividad, competencia y competitividad, son 7 de las 14 variables que evalúa el Semáforo Económico Nacional de México ¿Cómo vamos?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario