Directorio

Directorio

viernes, 20 de febrero de 2015

Adolescentes abandonan estudios por embarazos no deseados

Estado de México.- En México, 33 mil 500 jóvenes menores de 18 años abandonan sus estudios de bachillerato porque se enfrentan a embarazos adolescentes y, 28 mil 710 jóvenes abandonan sus estudios a causa de haber contraído matrimonio, cifras preocupantes que deben ser tratadas con políticas públicas que sensibilicen a este sector de la población para prevenir embarazos no deseados en jóvenes mexiquenses, resaltó Trinidad Franco Arpero, directora General de Desarrollo Político en el Estado de México.

Al respecto, destacó que la dirección a su cargo está realizando charlas de reflexión y concientización y un primer encuentro fue con jóvenes estudiantes de la Preparatoria Anexa a la Normal en Toluca con el tema "Prevención de Embarazos en las Adolescentes".

Explicó que estas charlas se realizarán en varios centros escolares, con el objetivo de concientizar a las adolescentes y jóvenes de manera sensible del problema que ocasiona el no prevenir el embarazo, tanto en su salud, como en su proyecto de vida. Incluso, estos encuentros incluyen también a los varones para que de igual manera reflexionen sobre los compromisos y responsabilidades que conlleva traer un hijo al mundo a una edad temprana.

Trinidad Franco indicó que el embarazo adolescente es aquel que se produce en una mujer entre los 10 y los 19 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y que a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad; enfatizando que al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad.

Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el Censo de Población 2010, cita que en México existen 17 millones 530 mil 244 adolescentes de entre 12 y 19 años. De esa cifra, 962 mil 556 mujeres adolescentes reportaron tener un hijo o más, es decir, 6.74% del total de adolescentes del país. En 2012 hubo 457 mil 192 partos en adolescentes de 15 a 19 años y 10 mil 924 en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

Aunado a lo anterior, la directora general de Desarrollo Político destacó que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, 3.3 millones de jóvenes en México ingresan cada año a la educación media superior, pero 478 mil 500 alumnos renuncian antes de terminar sus estudios, de los cuales 33 mil 500 jóvenes en México menores de 18 años abandonan sus estudios de bachillerato porque se enfrentan a embarazos adolescentes y, 28 mil 710 jóvenes abandonan sus estudios a causa de haber contraído matrimonio.

Explicó que un embarazo a temprana edad aumenta las posibilidades de mortalidad materna, pues entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y, de 15 a 19 años se ubica en 33 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; además, está relacionado con la deserción escolar. Puntualizó que dado a que muchos embarazos en la adolescencia no son planeados, es muy alta la tasa de abortos realizados encondiciones precarias e insalubres. Datos del Instituto de Salud del Estado de México señalan que en 2010 fueron practicados 2 mil 907 abortos a adolescentes de 10 a 19 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario