Directorio

Directorio

martes, 27 de enero de 2015

Va Sedesol por freno a "ineficiencia” estatal y municipal de gestión de apoyos

Ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes, dijo Juan Carlos Lastiri Quirós

México, D. F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que premiarán, con más recursos económicos, “la buena gestión de estados y municipios” de México, que contribuyan con la mejora en la calidad de vida de su población, reflejada en indicadores de carencias sociales más positivos.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes. 
  
Si los municipios, por ejemplo, invierten más recursos en drenaje, electrificación, mejoramientos de vivienda, infraestructura básica en educación, salud, productiva de alimentación, etcétera, y hay una medición que lo demuestre se le dan más recursos”, dijo el funcionario.

Hasta el momento no se ha “premiado” a ninguna localidad por esta medida, ya que se espera que el INEGI demuestre con indicadores su rendimiento y se valore por la institución.

Sin embargo, agregó, la mayoría de gobernadores y presidentes municipales están interesados en esta medida, e incluso han solicitado la ayuda del Coneval para que realice un análisis de cómo están generando su coinversión y les oriente a ser más eficiente en la modificación de sus indicadores de pobreza y marginación.

CONSTRUYEN BANCOS DE ALIMENTOS

Así mismo, Juan Carlos Lastiri anunció que, por primera vez en el país, la Sedesol y la Sagarpa construyeron diez bancos de alimentos al cierre del 2014, como parte de la nueva focalización del FAIS para incidir en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Estamos construyendo bancos de alimentos en el país, es la primera vez que en México estamos construyendo este tipo de Bancos, vamos a cerrar con diez este año y vamos a construir otros tantos en 2015… estamos recuperando alimentos que antes se perdían”, dijo.

Expuso que los recursos aplicados del FAIS  benefician a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque con ellos construyen comedores comunitarios, proyectos de mejora de vivienda, programas sociales como el subsidio para huertos familiares, y se llevan servicios básicos a comunidades marginadas como agua potable, electricidad y drenaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario