Directorio

Directorio

jueves, 29 de enero de 2015

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


Sergio Díaz inauguró majestuoso mural de Morelos en la Sec. 99
Isidro Moreno, un político de a pie

Plantea gobernabilidad de consensos

Continuidad en programas educativos


Ecatepec, México.- A invitación de mi amigo Juan Manuel Padrón, Director de Mexiquense, tuve la oportunidad, hace un par de días, de compartir el pan y la sal, en un matinal desayuno, con el diputado federal Isidro Moreno Arcega de cuya charla de sobremesa obtuve valiosa información para tener un perfil más humano y apegado a la realidad de este político acostumbrado a bregar contra viento y marea para llegar a los cargos de representación que ha desempeñado como regidor, diputado local y federal.

De hecho, me congratuló el descubrir en el diputado federal del distrito 13 es, en el más amplio sentido de la palabra, un político de a pie, de carne y hueso, en cuya persona no ha hecho mella el tan consabido “síndrome del ladrillo”, que tan comúnmente afecta a innumerables políticos ecatepequenses; es decir, que el legislador sigue viviendo, como hace 40 años, con sus habituales vecinos de Granjas Valle de Guadalupe, moviendo la pala al cazo de las carnitas en el negocio de su tío y empapándose del sentir de la gente.

Entre los temas surgió por ello, uno del que, como he opinado en este espacio, derivan buena parte de las erradas políticas públicas, relacionado con el desarraigo de muchos servidores y representantes populares con las comunidades a las que, supuestamente, deben servir. No es ningún secreto a voces que buena parte de los políticos de Ecatepec, no sólo priístas sino de otros partidos, no viven en el municipio por el que dicen entregar su vida y pasión. Ejemplos, abundan porque muchos de ellos son vecinos de Satélite y Lindavista y otras exclusivas zonas de la entidad y del D.F. Omitiremos nombres para no herir susceptibilidades en la actual temporada de nominaciones.

Empero, la pregunta natural es: ¿cómo pueden tener un panorama real de los problemas del municipio si no viven aquí, si no padecen vía crucis como la falta de agua, la inseguridad y hasta el agudo problema cotidiano de la recolección de basura?

No es pose ante los medios cuando Moreno Árcega dice ser un político que vive, come, duerme y trabaja en Ecatepec, razón por la que opina que el municipio necesita de un gran consenso social que le permita “reconducirse y reorganizarse”, para obtener de manera particular y con la opinión de la gente, el diagnóstico de qué es lo que necesita cada región y cuáles son sus posibles soluciones, tomando en cuenta el tema pluricultural que caracteriza a los diferentes sectores y comunidades.

Isidro Moreno sabe que los pueblos de Ecatepec han logrado defender su identidad y tradición centenarias, cimentadas en el arduo trabajo de sus habitantes a los que las autoridades han terminado por no tomárseles en cuenta a la hora de diseñar planes y programas de gobierno. Planteó en la charla ponderar una visión que además, organice, coadyuve y planee hacia un Ecatepec que sepa aprovechar la grandeza de su gente.
Sentimos por ello que más allá de lo que los avatares políticos le deparen a Moreno Árcega, sus puntos de vista deben ser valorados en el futuro porque en efecto, se necesitan políticos que vivan, coman, duerman y trabajen en Ecatepec, para que los agudos problemas que aquejan al municipio más grande del país y de América Latina, puedan ver la luz al final del túnel.

TECÁMAC: DE FUEGOS AMIGOS A FUEGOS ARTIFICIALES.- En el caso de la sucesión de Tecámac, acertó el axioma político que dicta: “Golpe que no mata, fortalece”.

Durante las últimas semanas y en los medios nacionales surgió a toda intensidad el “fuego amigo” entre los grupos locales que disputan el control político de ése municipio; tanto en columnas políticas de diarios nacionales como en programas de noticias de cobertura nacional, se buscó minar la fuerza política del actual coordinador parlamentario del Congreso Local, Aarón Urbina Bedolla, con el fin de minar el camino de Lili Urbina, su hija y presidenta del DIF local, a la nominación por la alcaldía.

Se da por un hecho que Sue Ellen Bernal, hija del ex alcalde Eduardo Bernal, será la candidata local por el distrito XXXIII Ecatepec-Tecámac, con lo que sus aspiraciones por vencer a la empoderada familia Urbina, y conseguir la alcaldía, se esfuman para tiempos mejores.

Los efectos que los obuses enviados en contra del clan Urbina, en los medios de comunicación nacional, sólo serán percibidos en las elecciones de junio próximo, pues hay políticos de oposición que le apuestan a que sí habrán saldos negativos en las urnas y ya preparan a sus probables candidatos con miras a obtener ganancias políticas del río revuelto, aunque en una óptica más realista y objetiva, y como ya es costumbre, los votantes en el país no tienen buena memoria; además, habrá que considerarse que, quiérase o no, los Urbina han sabido cimentar a través de vastos apoyos sociales, un voto duro a prueba de los más agresivos misiles informativos.

El asunto por resolver será más bien saber cuál será la posición que se adopte al respecto en las instancias superiores de decisión para dar o no continuidad a un proyecto político que lleva dos décadas de ininterrumpido ejercicio. Es decir, si el “fuego amigo” termina o no, en meros fuegos pirotécnicos.

Y hablando de fuegos amigos, el que parece haber quedado en la peor de las orfandades políticas es el presunto candidato a diputado federal y ex dirigente de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses, actualmente diputado local por el XLII distrito. Según ha trascendido en los altos mandos de la dirigencia nacional, el equipo cercano de Juan Díaz de la Torre ha girado instrucciones al liderazgo local para que le levante la canasta de los apoyos del gremio magisterial por haber dejado colgado de la brocha al partido de su gremio, es decir, Nueva Alianza. Señalan en el círculo cercano a Díaz de la Torre que el ex dirigente se ha querido ir por la libre sin consentimiento alguno, por lo que se está jugando una verdadera ruleta rusa en los comicios de junio, pues es bien sabido que sin el apoyo de su sindicato los candidatos magisteriales son meras figuras decorativas en la boleta electoral. ¿Se lanzará sin paracaídas al vacío Hernández Meneses? Y de ser así, vale la pena preguntar de dónde le vienen los apoyos para mostrar tan intrépido arrojo.

¿RETORNARÁN LAS CONCERTACESIONES? Por si la sombra de la delincuencia organizada no bastara en el espectro de las nominaciones a cargos de elección popular, ahora se suma el fantasma de las “concertaciones” tan utilizadas en bien de la “legitimidad” del cuestionado gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que se creían superadas.

La desafortunada declaración del senador Asunción Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, en el sentido de “haberse sacado la rifa del tigre”, ha servido de preámbulo al caldo de cultivo de todo tipo de especulaciones en el sentido de que su derrota está más que confirmada pues será el PRD el que se alce con la victoria en junio próximo en la figura del ex líder parlamentario de ese partido en San Lázaro, Silva Auroles Conejo, en pago a la factura, vía Los Chuchos, por los apoyos otorgados a las reformas estructurales.

En el mismo sentido se dice, está la senadora Ivonne Álvarez, abanderada del tricolor al gobierno de Nuevo León, quien será candidata de relleno ante la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, que contenderá por el PAN. Es decir que todo está planchito, aunque la democracia y la voluntad popular queden hechas pinole.

CONTINUIDAD A PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ECATEPEC.- Tras solicitar licencia el alcalde Pablo Bedolla, comenté en este espacio lo acertado que resultaba la designación del licenciado Sergio Díaz Hernández como encargado del despacho del ayuntamiento, pues esto garantizaría la continuidad de los programas de gobierno.

Y en efecto, así ha ocurrido en el sector educativo donde hace unos días, y en compañía de autoridades del sector y del Director de Educación, Cultura y Deportes del gobierno municipal, el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, Díaz Hernández entregó las obras concluidas de la malla sombra en la escuela secundaria No 99, José María Morelos y Pavón.

En dicho plantel, que alberga a una de las primeras cinco secundarias públicas construidas en el Estado de México, se inauguró una bella obra pictórica plasmada en el mural No 66, auspiciado por el gobierno local, donde precisamente el tema central es la figura del Siervo de la Nación.

Agradecemos sus comentarios y opiniones a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario