Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

Suplican municipios condonación de pagos a CONAGUA

Estado de México.- Hasta el momento, 41 municipios mexiquenses han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la condonación del 80 por ciento en su deuda histórica por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, refirió el director estatal del organismo, Epifanio Gómez Tapia.

Explicó que a través del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, que tiene validez hasta el próximo agosto, los municipios deudores pueden gozar de estos beneficios, con el objetivo de regularizar sus pagos.

Refirió que a cambio de ello, los ayuntamientos dejan como garantía un porcentaje de sus participaciones, para evitar que se vuelvan a endeudar.

"Se hace de manera automática, o se les da un periodo de 60 a 90 días, si no el descuento se les hace directo", dijo.

Gómez Tapia destacó que hasta el momento Conagua analiza la posibilidad de incorporar a esos 41 municipios, quienes también tendrán facilidades para liquidar el 20 por ciento de su adeudo restante, pues por cada peso que pague, la comisión dará un peso más.

Destacó la importancia de este programa para que los municipios se liberen de las deudas que arrastran, porque todos los ayuntamientos deben dinero, algunos hasta 70 millones de pesos.

Mencionó que el dinero que se deja de percibir por el endeudamiento podría ser utilizado en obra.

"Va fideicomiso 1928 que permite hacer infraestructura, la tercera línea del Cutzamala, el túnel del Canal General, el saneamiento y abastecimiento del valle de México, se hace con el pago de los ayuntamientos", dijo

No hay comentarios :

Publicar un comentario