Directorio

Directorio

sábado, 31 de enero de 2015

Sin identificar, 9 bebés; habrá pruebas de ADN

Los análisis, a cargo de varias dependencias: Mancera. Peña Nieto visita a heridos en rehabilitación; la reconstrucción del hospital costará 500 mdp.

Mèxico.-
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hay nueve bebés que fueron rescatados y no han sido identificados, por lo que alistan pruebas de ADN para que les sean entregados a sus padres.

El mandatario dijo que tras la explosión —que se generó cuando una pipa de la empresa Gas Express Nieto cargaba un tanque el jueves pasado en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, ubicado en la colonia Contadero— los menores que fueron trasladados al hospital ABC están en observación y recordó que uno de ellos fue enviado a una clínica de Texas para su atención.

Además, la Secretaría de Salud local recordó que existe un ofrecimiento para trasladar a otros nueve infantes a clínicas en Estados Unidos.

En el Hospital ABC cinco infantes llegaron en calidad de desconocidos, tres son niñas y dos varones, los cuales fueron reclamados por sus padres. Sin embargo, aunque su situación de salud mejore, no serán entregados hasta que se compruebe la paternidad mediantes exámenes de ADN.

Las pruebas serán realizadas por personal de las procuradurías general de la República y la capitalina, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), y las secretarías de Salud federal y local. Los resultados estarán listos en los próximas días, aunque el hospital mantendrá bajo su custodia a los infantes.

"Si hubiera cualquier duda, estamos en la obligación de no permitir, de no darle salida a ninguno de estos pequeños, de los cuales queremos estar totalmente seguros de que los estamos entregando a sus padres en la forma correcta", declaró el doctor Moisés Zielanowsky, director de operaciones del centro hospitalario.

En las pulseras identificativas que se colocan al momento de nacer figura el nombre de la madre, sexo del bebé, fecha y hora de nacimiento, así como un código que también se le coloca a la madre. No obstante, en bebés prematuros algunas instituciones no colocan dichas pulseras, ya que podrían dañarlos, por lo que su identificación se fija a las paredes de la incubadora o simplemente las perdieron en el traslado, detalló Zielanowsky

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, señaló que en cuatro días se tendrán los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a los nueve bebés que no portaban su pulsera de identificación al momento de la explosión del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

"Tenemos nueve niños que se les hizo prueba de ADN para saber quienes son los papás de los niños, Todos están recibiendo atención en los diferentes hospitales".

Indicó que de los 72 heridos, 42 pacientes fueron dados de alta; aunque 30 permanecen hospitalizados, de los cuales 10 se reportan "graves". Todos los lesionados son atendidos en diversos hospitales capitalinos, del IMSS, Issste y particulares.

Además, anunció que el GDF ofrecerá apoyos de rehabilitación y sicológicos, entre otros, a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.

Daños estructurales en el mercado contadero

El jefe de Gobierno también informó que la reconstrucción y modernización del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa costará 500 millones de pesos, monto que puede ser cubierto en conjunto con la Federación.

Detalló que 300 millones serían para la obra y los 200 restantes se destinarían para equiparlo.

Tras concluir la revisión de Protección Civil, se determinó que hay dos escuelas con daños mínimos, además del mercado y 91 viviendas con afectacionesprincipalmente vidrios rotos por la onda expansiva de la explosión.

Al respecto, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalvaca, señaló que el mercado Contadero, contiguo al hospital, sufrió daños estructurales, por lo que tendrá que ser derribado y reconstruido.

Las distribuidoras de gas serán revisadas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció que el gobierno de la República revisará la operación de las empresas distribuidoras de gas, y específicamente de Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que detonó la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. No obstante, el Ejecutivo aseguró que el caso "apunta a tratarse de un accidente".

El mandatario visitó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a los familiares de la enfermera Juana Zacarías y el policía Liborio Vélez.

Juicio oral a piperos

El gobierno capitalino informó que los tres operadores de la pipa, quienes ya riendieron su declaración, están acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y lesiones, caso que se resolverá con el nuevo sistema de justicia a través de un juicio oral.

"Tenemos claro que la fuga proviene de la pipa, es decir, no se generó en la conexión del hospital", dijo Mancera.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que recibió queja de uno de los empleados de la pipa que descargaba gas cuando ocurrió la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario