Directorio

Directorio

lunes, 12 de enero de 2015

Obesos 8 de cada 10 pacientes del IMSS 

La mayoría son adultos: nutrióloga 

Edomex.- De 10 pacientes atendidos en el área de Nutrición, ocho son obesos o padecen sobrepeso, en su mayoría son adultos, aunque hoy en día el número de menores en esa condición aumenta, lo cual podría ser un indicativo que crecerán así, señaló la nutrióloga adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, Montserrat Vallejo Vilchis.

La licenciada en nutrición del IMSS aseveró que otra parte de los pacientes atendidos son por enfermedades o trastornos metabólicos, diabetes e hipertensión arterial.

La especialista comentó que hace algunos años, la pirámide de atención era por sobrepeso y desnutrición, no obstante, aun cuando exista obesidad, ese no es un indicativo acerca que se está bien nutrido, al ejemplificar con un niño o un adulto gordito que aunque esté así no significa lleve una buena alimentación y su organismo cuente con los nutrientes que requiere.

Subrayó que ese estigma también se aplica a los menores delgados, lo cual se sabe al medir el músculo o la grasa, por lo tanto existe cierta polarización en la pirámide.

Mencionó que la mayoría de los pacientes con obesidad o sobrepeso son adultos, aunque hoy en día suben sustancialmente el grupo de niños, lo cual es un reflejo de una familia obesa o con sobrepeso.

En ese sentido, existe un mayor acercamiento con los nutriólogos por el temor a que el grueso de los integrantes de un núcleo básico esté expuesto a la obesidad y sobrepeso.

Al respecto, hizo hincapié en que el cambio de hábitos alimenticios debe ser a nivel familiar y no sólo para la persona que tiene el padecimiento o es diabético, pues "a veces el resto de los integrantes los tratan como castigados. 'Tú no debes comer, nosotros sí'".

Recomendó haya conciencia acerca de lo importante que es llevar una dieta sana y equilibrada, pues esto se hereda a los pequeños y, por ejemplo, algunos enfermos llegan a expresar: "Soy panero porque mi familia lo es".

No hay comentarios :

Publicar un comentario