Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

No se perderá ni un metro más del parque sierra de Guadalupe

Coacalco, México.- Con el objetivo de frenar los asentamientos humanos irregulares dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y mantener vivo el único pulmón de la zona norte del Valle de México, el gobierno estatal y municipales iniciaron la segunda etapa para la conservación de hábitats en el parque estatal.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía en general para realizar los esfuerzos necesarios a fin de conservar éste importante pulmón, que aún cuenta con tres ecosistemas naturales que son: el bosque de encino, matorral xerófilo y pastizal y que además concentra una gran variedad de flora y fauna silvestre.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se aplicarán este año más recursos a la Sierra de Guadalupe. “Cuando se hayan terminado los trabajos para delimitar el polígono, comenzaremos a trabajar en nuevos proyectos de conservación y restauración de suelos”, señaló.

Por su parte, Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco destacó que en el municipio se han realizado reforestaciones a fin de mantener viva el área protegida, “recurso natural invaluable para los mexiquenses”

Los trabajos consisten en la construcción de una barda perimetral que tendrá una longitud de 19 kilómetros con una inversión de 37 millones de pesos y que se realizará en un aproximado de seis meses, informó Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

Cabe recordar que esta cadena montañosa une los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, y parte de la zona norte del Distrito Federal, la Delegación Gustavo A. Madero, quienes tendrán la responsabilidad de fomentar el cuidado de las áreas protegidas.

Desde hace cuarenta años, la superficie de la Sierra de Guadalupe ha perdido poco más de mil hectáreas debido a la mancha urbana, hoy cuenta con 5 mil 300 hectáreas por lo cual las autoridades trabajan para no perder ni una más.

“Procurar un desarrollo sustentable es obligación de los gobiernos, así como realizar acciones que permitan continuar con mejores condiciones para el desarrollo de integral de las personas haciendo crecer su bienestar y mejorando su calidad de vida”, puntualizó Roa Sánchez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario