Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

Niegan aumento en tarifas de taxis

Toluca.- A taxis, radio taxis e incluso en aquellos municipios donde está permitido el servicio mixto de taxi, no se les ha autorizado un incremento de tarifa, y el banderazo para este servicio es de 16 pesos para los primeros cinco kilómetros y 2.70 pesos por kilómetro adicional, señaló la directora general de Operación del Transporte en la zona I Valle de Toluca, Diana Ayala Albarrán.

La funcionaria indicó que el último incremento de tarifa autorizado fue para los autobuses del transporte público, el pasado 16 de mayo de 2013, quedando excluidos de ésta los taxis y radio taxis, que debieron seguir operando con el mismo banderazo de salida, de años atrás.

En el valle de Toluca se deja el banderazo en 16 pesos por los primeros cinco kilómetros y por kilómetro adicional, 2.70 pesos, tarifa que aplica en el valle de Toluca, mientras en el servicio mixto quedó establecido, de Amanalco a Tejupilco, en seis pesos.

Así, Ayala Albarrán explicó que para el caso de los radio taxis no ha habido incremento en los últimos años e invitó a la ciudadanía a que denuncie los abusos, pues nadie puede incrementar la tarifa sin autorización.

La tarifa, que continúa vigente para los taxis de alquiler, puntualizó la funcionaria, es aquella que se aprobó en febrero de 2004, y si bien son casi 11 años de eso, no se ha hecho ninguna modificación.

La directora general de Operaciones del Transporte zona I valle de Toluca, reconoció que han recibido quejas, por lo cual insistió en que es necesario denunciar los abusos, por eso se llevan a cabo operativos para sancionar a quienes cometan dicho abuso, porque no se ha autorizado ninguna tarifa.

El taxi mixto sólo está considerado para algunos municipios en el sur de la entidad y reconoció que ese transporte observa condiciones menos confortables, sobre los cuales han recibido quejas fuera de hospitales.

Ayala Albarrán pidió a los ciudadanos que antes de abordar, pregunten el costo y si consideran que están cobrándoles de más, se denuncie al teléfono gratuito 01 800 9990025, donde los 365 días del año se contestan las 24 horas y se pueden denunciar los abusos por el incremento, porque en ningún caso ha sido autorizado.

La funcionaria observó que el interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas es poder ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, por ello, los concesionarios tienen pendientes por cumplir algunos compromisos hechos para que se les otorgará el incremento de tarifa en 2013.

Colectivos en Almoloya de Juárez hacen cobros excesivos

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Taxistas de este municipio que ofrecen el servicio como "colectivos", aún sin tener ninguna autorización por parte de la Secretaría de Movilidad, imponen excesivos cobros y los usuarios argumentan que se incrementa el pasaje cada que quieren, beneficiándose por la necesidad de transporte que tienen los pobladores de este municipio.

Personas que hacen uso de los llamados taxis colectivos, debido a que salen muy temprano de su hogar para ir a su trabajo y regresan por la noche, cuando ya no hay servicio de transporte público, señalaron que cada semana, dichos taxistas incrementan el pasaje.

Por persona les cobraban primero 12 pesos, para luego subir a 13 pesos, posteriormente, sin que las autoridades pudieran hacer nada, dado a que se ven obligados a utilizar ese servicio, las personas comenzaron a pagar 15 pesos si van Almoloya al centro de Toluca, hasta que en la última semana, los taxis comenzaron a cobrar entre 17 y 19 pesos.

Los quejosos lamentan que carezcan de servicio público eficiente, que tengan corridas por la noche y que realmente esos autobuses no cumplan con el derrotero.

Debido a esas deficiencias, se hace casi indispensable el traslado en los llamados taxis colectivos.

"Sabemos que no están regulados, que se encuentran fuera de la ley, el servicio que dan no sólo es deficiente, es pésimo, pero es nuestra necesidad la que hace que debamos utilizarlo".

Los quejosos reconocieron que en cada viaje arriesgan su vida, pero es la única forma que tienen de regresar a casa, "incluso, también los taxistas, si se les ocurre, tienen fiesta o algún tipo de compromiso, simplemente no hacen el 'recorrido' completo y, por supuesto, no hay reembolso de tarifa, porque a las 10:00 de la noche, lo único que hacen es decir 'hasta aquí llego'".

Colectivo Metrobús ¡Ya! acusó que autoridades se han hecho de la vista gorda de estos abusos con fines electorales

El Colectivo Metrobús Toluca denunció que el aumento de la tarifa del transporte público no autorizada en el valle de Toluca tiene intereses electorales, al considerar que le permitirá a cierto partido político tener propaganda electoral gratuita en el interior de los autobuses durante las próximas campañas políticas.

"Se lee claramente que (las autoridades estatales) les están dando la oportunidad de recuperarse económicamente a los transportistas y ahorrar, para que en tiempo electoral la propaganda no sea un problema para ellos, les están dando chance de ahorrar, a costa de la economía de los toluqueños, incrementando el costo", dijo Gabriel Medina, integrante del colectivo.

Refirió que desde hace unas semanas las líneas de transporte Xinantécatl, TEO y Colón Nacional, subieron de ocho a nueve pesos la tarifa del transporte, sin la autorización de la Secretaría de Movilidad.

A las que se suman las empresas Tollocan y Flecha Blanca, según el reporte de la Dirección de Operaciones de Transporte en el Valle de Toluca.

Se quejó que estas son las líneas que más afluencia y rutas tienen, y son las que peor servicio dan.

El activista estimó que los partidos políticos le darán un uso apabullante a la propaganda en el transporte público durante el proceso electoral que se vivirá en el Estado de México, sobre todo en el valle de México.

"Vamos a exhortar a cada uno de los actores políticos que si existe la voluntad de avanzar para tener un mejor sistema de transporte público, se abstengan de utilizar el transporte público para su propaganda electoral", expresó.

Consideró que el proceso electoral evidenciará cómo ópera el transporte público en temas electorales y qué líneas son favorecidas por los gobiernos, así como la pelea interna que existe en este sector.

"Si en 2014 el tema del transporte público no se solucionaba, en 2015 es imposible, porque viene el tiempo electoral, los cobros y favores de propaganda, otorgamiento de concesiones a cambio de propaganda, la movilización de gente", opinó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario