Directorio

Directorio

lunes, 5 de enero de 2015

Juguetes, aliados de la activación física y mental

Toluca.-El factor lúdico es un agente determinante en el desarrollo de los niños. En la víspera del "Día de los Reyes Magos", los especialistas recomiendan regalar juguetes que promuevan la creatividad, la activación física y mental, en el primer caso debido a los problemas de obesidad infantil que existen en el país y, en el segundo, los juegos de mesa que permitirán tener despierta la mente y adquirir habilidades, así como respetar las reglas.

Los gadgets o la tecnología materializada en teléfonos celulares, videojuegos y otros dispositivos ayudan a adquirir ciertas destrezas, sin embargo, su uso deberá ser moderado o controlado por parte de los padres de familia o de los tutores, con el fin de no abusar y pasar periodos largos frente a ellos.

Otro punto importante a considerar en la elección de dicho productos es que motiven a la convivencia familiar, con amigos y compañeros de la escuela.

Es 6 de enero y, de manera general, cuando se quiera regalar un juguete se deberá ser cuidadoso en la elección.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México: 10 de cada 100 menores de cinco años tiene sobre peso y uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años padece sobrepeso y obesidad, la prevalencia en ese padecimiento la tienen los niños.

En ese sentido y con base en información de dicha encuesta, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, señaló que los niños regularmente están inactivos, sobre todo en época de vacaciones, debido al uso de videojuegos, celulares inteligentes y otros dispositivos electrónicos o tecnológicos.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SS) estatal comentó que la obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud pública en México, pues a nivel mundial ocupa el primer lugar en cuanto a obesidad infantil y, de continuar así esa tendencia, en algunos años serán adultos con esa misma enfermedad, por lo que resulta primordial que los adultos, padres de familia o tutores fomenten la activación física y la convivencia familiar.

Ejemplificó con el uso de la bicicleta, los patines, jugar con balones de fútbol o de algún otro deporte, en el primer caso se debe estar bajo la supervisión y utilizarlos en lugares abiertos, con el objetivo de evitar el sedentarismo y abatir esos padecimientos en donde puede haber comorbilidades.

Por otra parte, recomendó comprar productos que fomenten la activación mental, esto por medio de los juegos de mesa, es el caso de la "Lotería", "El turista", "Serpientes y escaleras", "Damas chinas", memoramas y rompecabezas.

En total coincidencia opinó la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (Usaer), Claudia Sánchez, quien además expresó que esos juegos ayudan a los pequeños a estimular la memoria, el orden del pensamiento, la expresión oral, a adquirir conocimientos del mundo, esto al ejemplificar con el juego "Turista", en donde se sabrán nombres de algunas naciones y sus capitales o ciudades importantes.

Otros beneficios, agregó, consisten en la estructuración del pensamiento, en prestar mayor atención a lo que hacen, al citar que en la "Lotería" están pendientes de cómo va saliendo y gritando el nombre de cada carta, así como las que les faltan para ganar el juego.

"Se fomenta el respeto por las reglas establecida en el juego, es decir, cuánto tiempo tienen para tirar dados, cartas, responder o avanzar, esperar su turno, además de generar tolerancia, pues pueden ganar o perder y, al practicar esos juegos, podrán formular y escuchar preguntas estructuradas".

Los niños, al conocer este tipo de opciones lúdicas, las buscan, y eso sucede en esa unidad, nos piden jugarlos, pues les interesa encontrar las figuras del memorama, armar rompecabezas, los cuales estimulan el pensamiento matemático.

Destacó que los resultados en esa aérea son buenos, no obstante, los padres de familia al interior del hogar deberán incentivar los juegos de mesa, lo cual contribuiría también a la convivencia en ese núcleo.

A esos productos agregó los "lego-bloques de plástico interconectables", que permiten la construcción de espacios y figuras.

Acerca de los gadgets, manifestó que son benéficos para los menores, pues dichos aparatos y juegos despiertan sus habilidades tecnológicas, sin embargo, estos dispositivos deberán estar supervisados por un adulto para que no haya un abuso en cuanto a su utilización, que impida cumplan con las tareas escolares y las de la casas.

En ese contexto, Torres Meza coincidió en que no se puede compartir la mesa si todos los integrantes están pegados al teléfono o a la tableta, "eso no ayuda mucho a la convivencia".

Por su parte, el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama, expresó que los videojuegos no resultan tan buenos para los menores, si no hay un control del uso, pues les pueden generar trastornos obsesivos compulsivos que les impidan dejar de jugar.

"No se ocuparán de las tarea, ni respetarán sus horarios para comer, dormir o efectuar sus trabajos escolares".

No hay comentarios :

Publicar un comentario