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lunes, 26 de enero de 2015

Imparable robo en venta de gasolinas

Continúa imparable el robo a los automovilistas con la venta de litros incompletos en muchas gasolineras del país. Solo en 2013, la inmovilización de mangueras de despacho en estaciones de servicio aumentó 55.9 por ciento, en comparación con 2012, debido al robo que se comete en gasolinera, contra automovilistas, al despachar menos combustible del que pagan.

Estimaciones oficiales indican que Jalisco es el estado donde se han inmovilizado más bombas; sin embargo, el investigador de la UNAM, Federico Barbosa Cano, sostiene que es casi imposible saber a cuántos millones ascienden las pérdidas económicas para los ciudadanos.

Pese a las constantes revisiones a que son sometidas las bombas en las estaciones de servicio, por parte de la Profeco, para evitar que incumplan la normatividad, entre septiembre de 2013 y junio de 2014 continuaron las sanciones y se inmovilizaron dos mil 609 mangueras.

Las cifras anteriores son con base en informes contenidos en documentos de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual en un reciente reporte (publicado el 8 de enero de 2015) deja ver que continuó la inmovilización de mangueras.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, está imparable el robo a los automovilistas con la venta de litros incompletos en muchas gasolineras del país, pues no existe capacidad de las autoridades para vigilar diariamente a cada una de las 10 mil 416 estaciones de servicio a lo largo y ancho de México, donde diariamente se distribuyen cerca de 122 millones 271 mil litros de gasolinas.

Según datos incluidos en el citado informe de la Profeco sobre verificaciones a gasolineras entre el 4 y el 6 de diciembre de 2012, en el Estado de Jalisco se verificaron 128 mangueras en distintas estaciones de servicio en las que fueron inmovilizadas 39 debido a "error de repetibilidad", "diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor", y que "la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados", entre otras cosas.

* Jalisco, el Estado donde más pierde el automovilista

Conforme a referencias de la Profeco, las gasolineras donde fueron inmovilizadas esas 39 mangueras en Jalisco son la "18 de marzo", en el municipio de Tlaquepaque, con una manguera inmovilizada; "Servicio Marina las Palmas" en Puerto Vallarta, con cuatro; "Grupo Vedogas", en Tonalá, con 12 mangueras inmovilizadas; "Gasolinera Tolteca" en Guadalajara, con 20; y el "Servicio Santa Anita", en Tlajomulco de Zúñiga, con dos. Se aclara que en la Gasolinera el Zapote también en este último municipio "el proveedor se negó a ser verificado".

La información de la Profeco deja ver que en Nayarit hubo 124 mangueras verificadas, de las cuales se inmovilizó a 23 por diversas violaciones. En Acapulco, Guerrero, se verificaron 50 mangueras en distintas gasolineras, de las que 12 tuvieron que ser inmovilizadas; asimismo, en estaciones de servicio situadas en el Estado de México, se llevaron a cabo 104 verificaciones en mangueras y 15 fueron inmovilizadas.

El reporte de esa dependencia muestra que en Tlaxcala hubo 66 verificaciones a mangueras de gasolineras con ocho inmovilizaciones; asimismo, en Oaxaca, 100 verificaciones con siete mangueras inmovilizadas.

Para el Distrito Federal las referencias de la Profeco permiten conocer que hubo 126 mangueras verificadas y que seis de estas fueron inmovilizadas. Las gasolineras donde hubo inmovilización de mangueras son "Servicios San Nicolas" en la delegación Tlalpan, con dos mangueras inmovilizadas, y en el "Servicio Clavería" en Azcapotzalco, con cuatro mangueras inmovilizadas.

* Imposible estimar a cuánto asciende el robo

Fabio Barbosa Cano, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que sería muy aventurado dar una estimación del dinero que se roba diariamente a los automovilistas por la venta de litros incompletos en muchas gasolineras de la nación, pues para ello se requeriría tener una medición diaria y permanente de lo que se despacha en cada una de las bombas -sin que se dieran cuenta los vendedores- en las 10 mil 416 estaciones en el país. No obstante, se puede presumir que el hurto por este motivo es millonario cada día.

Por otra parte, el Informe Anual 2013 de la Profeco señala que, como resultado de las acciones del programa de verificación a estaciones de servicio, en 2013 se realizaron un total de 2,359 visitas de verificación a gasolineras.

"Se verificaron un total de 32,440 instrumentos de medición utilizados para el despacho de combustibles (gasolina y diesel), de los cuales se aplicó la medida precautoria de inmovilización a 4,525 por incumplir con la normatividad vigente; 55.9% más en comparación con el 2012 (2,901)", puntualiza ese documento.

"Del total de mangueras inmovilizadas, 992 fue a causa de la comprobación directa del despacho de litros inexactos (error máximo tolerado de acuerdo con la NOM-005-SCFI-2011) y 1,578 por encontrar alteraciones de tipo electrónico en los instrumentos de medición; siendo estas causas de inmovilización las más representativas en el ejercicio 2013", subraya dicho escrito.

A su vez, el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Economía 2013-2014 asegura que para el periodo comprendido de septiembre de 2013 a junio de 2014, los resultados obtenidos fueron los siguientes: 826 verificaciones realizadas a estaciones de servicio (gasolinerias), llevando a cabo 485 inmovilizaciones, 115 negativas de verificación, Instrumentos (mangueras) verificados 12,397 de las cuales 2,609 fueron inmovilizados.

* Algo que afecta a millones pero imposible de resolver

Barbosa Cano opinó que el problema de los litros incompletos de gasolinas, "es un tema que afecta a millones de conciudadanos y, sin embargo difícil de estudiar, acaso imposible de resolver".

"Es un fenómeno que quizá ha existido desde hace décadas, pero en el último periodo se ha acentuado. Mi primera conclusión es que ha crecido paralelamente a la descomposición que se constata en diversas esferas de la vida económica y política de México. Es una manifestación más del sometimiento de la sociedad mexicana que ya ha sido acondicionada para soportar todo tipo de injusticias, desde luego estos pequeños robos se consideran parte de la "normalidad", acentuó el profesor Fabio Barbosa.

Expuso que "el capitalismo actual en este país parece estar adquiriendo nuevas modalidades, en las que se entrelazan los negocios tradicionales con las ganancias ilegales, el fenómeno nuevo es la intrusión de nuevas formas delincuenciales, desde luego utilizando la protección de los aparatos policiacos, los tribunales que antes medio funcionaban, y, desde luego, de organismos decorativos como la Profeco".

El investigador de la UNAM resaltó: "El ciudadano sabe la inutilidad de cualquier queja, no tiene manera de comprobar el robo que sufre, incluso puede ser objeto de burlas en las oficinas del gobierno".

Planteó que podría utilizarse a estudiantes como inspectores con alguna remuneración, para realizar verificaciones y abarcar a todas las gasolineras.

* Motivos para la inmovilización o clausura

De acuerdo al área de Verificación de Combustibles de la Profeco, despachar menos litros de los solicitados, fuga de combustible, carencia de holograma de calibración vigente o por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo), fueron algunos motivos de la inmovilización de las mangueras.

Sin embargo, aclara que "Profeco no revisa litro por litro sino los componentes mecánicos y electrónicos de los despachadores para detectar que no haya fugas y goteras. La parte volumétrica la revisamos a través del jarreo".

Explica que, en sus revisiones la Profeco llega a la estación de la cual ha recibido reportes o denuncias con garrafones de acero inoxidable calibrados con los que los inspectores toman muestras de los dispensarios. "El factor sorpresa nos permite que la prueba sea efectiva, así no hay oportunidad de que alteren los despachadores".

* Sanciones con multas hasta de 2.5 millones de pesos

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, las causas para que Profeco multe a las gasolineras o inmovilice las mangueras son 22, y las sanciones y multas para las estaciones de servicio van desde 33 mil, hasta 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, uno de cada 20 gasolineros se opone a la supervisión, por lo que se hace acreedor a una multa de alrededor de 20 mil pesos. De acuerdo al área de Verificación de Combustibles de la Profeco, no se da aviso previo a los empresarios sobre una verificación. "La planeación se hace al día, para mantener la secrecía", y proceden conforme a quejas interpuestas en la Profeco.

* Amparos y juicios

Los amparos y juicios no solo son utilizados para impedir inspecciones, también para frenar o retardar procesos sancionatorios iniciados por alguna irregularidad.

En base a datos de Profeco, en el 40 por ciento de los procesos se recurre a un recurso de nulidad, lo que puede alargar los juicios hasta por 10 años.

Al final, solo el 20 por ciento de los expedientes -dos de cada 10- culminan con una sanción firme, es decir, con una multa, porque aunque las clausuras están contempladas en la ley, en la realidad no se dictaminan, al menos no hay registro en los anales históricos.

"La clausura sólo podría imponerse cuando haya una irregularidad bárbara: que todos los dispensarios estén alterados, que estén robando medio litro de combustible o que le pongan agua, son cosas que regularmente no se dan o al menos no las hemos descubierto", señaló el director de Verificación de Combustibles de la Procuraduría, Tomás Sánchez.

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