Directorio

Directorio

jueves, 8 de enero de 2015

Gastarán diputados más de 10 mdp en asesorías

Estado de México.- Para este 2015 el Poder Legislativo mexiquense prevé erogar más de 10 millones 235 mil pesos en asesorías, profesionalización e investigación parlamentaria, aunque la mayor parte de su gasto será aplicado en el rubro de iniciativas, revisión y expedición de leyes, a donde se pretende aplicar el 63.17 por ciento del gasto del congreso local, lo que significan 834 millones 740 mil pesos.

Según el presupuesto de este año, los legisladores destinarán 35 millones 221 mil pesos en la difusión de normas jurídicas, acuerdos y acciones, mientras la coordinación y seguimiento legislativo prevén aplicar 441 millones 316 mil pesos, es decir el 33.39 por ciento del total.

El gasto proyectado por la Cámara de Diputados local para este 2015 señala que en el rubro de asesorías, profesionalización e investigación parlamentaria, el objetivo será desarrollar investigaciones de orden político, social y ambiental, publicar el libro del Marco Jurídico 2015, coordinar 3 seminarios de actualización, trabajos de la Revista Parlamentaria, elaborar la nómina mensual.

También incluye investigar modificaciones a la Constitución federal y al marco normativo del Poder Legislativo estatal, aunque ese último tema debe ser parte de los archivos del congreso, pues es el encargado de concretar las modificaciones. El documento no aclara si ese rubro incluye contratar asesores externos.

Otras acciones en ese rubro serán: investigar y analizar temas de finanzas públicas, la firma de seis convenios académicos y de investigación, la presentación de libros sobre temas legislativos, jurídicos y políticos, organizar dos diplomados; tres reuniones de trabajo con legisladores, comisiones, e instituciones académicas; publicar la guía técnica legislativa.

En el mismo documento se resalta que en el 2014 el Poder Legislativo superó la emisión de leyes, decretos y acuerdos emitidos en el 2014, y se hicieron 69 auditorías a programas de asistencia social.

Del presupuesto aprobado para el congreso mexiquense por un mil 321 millones 513 mil pesos, el 67.63 por ciento irá a servicios personales; un 5.09 por ciento a materiales y suministros; un 20.55 por ciento a servicios generales; otro 6.17 por ciento a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y un .56 por ciento a bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Entre los proyectos de la Legislatura mexiquense destacan: apoyar en la organización de 120 eventos, como: conferencias, seminarios, cursos, foros, congresos y encuentros; atender 36 audiencias públicas; celebrar 69 reuniones de comisiones y comités; comunicar, gestionar, coordinar y atender trabajos legislativos con profesionales de asesoría en materia legislativa; convocar a 48 sesiones de la Junta de Coordinación Política; gestionar 900 apoyos para diferentes grupos vulnerables de la población y en festividades, entre otros.

Algunos legisladores consultados admitieron que el congreso podría contratar especialistas externos, toda vez que con los despidos en el congreso, el Instituto de Estudios Legislativos quedó con muy poco personal, por lo cual no tiene la capacidad de realizar los estudios e investigaciones que requiere la Legislatura mexiquense

No hay comentarios :

Publicar un comentario