Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

Fueron asesinados: PGR

Hay certeza legal del caso de los normalistas

Jesús Murillo Karam señaló que en el lugar donde fueron incinerados, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados

México, D. F.- En conferencia de prensa, encabezada por el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se expusieron las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, detenido pasado 15 de enero.

Los restos humanos fueron triturados, de acuerdo con 39 las confesiones de los detenidos

Tomás Zerón detalló que la detención del Cepillo fue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los cómplices detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, ejecutó e incineró, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico de Los Rojos.

Rodríguez Salgado confiesa su participación, corroborando hechos narrados por sus cómplices", señaló Zerón.

Asimismo, Tomás Zerón afirmó que el grupo de Guerreros Unidos tenía una cadena de mando establecida, en la que quien daba órdenes a un subordinado, por lo que sólo se le conocía por el apodo, para garantizar la supervivencia de la organización.

En la rama delictiva participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda”, indicó.

En el lugar donde fueron incinerados los normalistas, se alcanzaron temperaturas superiores a los mil 600 grados, que generan combustión por largos periodos de tiempo, señaló Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam detalló que la PGR realizó 487 dictámenes periciales que avalan los testimonios de los acusados en el caso. Además, de acuerdo con Zerón, estudios independientes en distintas materias confirman que los cadáveres de los normalistas fueron incinerados en el sitio referido.

Narración del Cepillo, paso a paso:

Recibió una llamada de que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, le pidieron que fuera al lugar y le dijeron que le darían un paquete, (así identificaban a las personas) del grupo contrario, Los Rojos.

"Él recibió a los estudiantes por parte de los policías de Cocula e Iguala, posteriormente se les llevó al basurero donde se les interrogó, asesinó y quemó.

"No puedo precisar el número de lo que venían, no los conté, pero eran entre 48 y 31 personas, algunos ya venían golpeados, además, los acompañaban de 30 a 35 policías.

"Le encargué al 'Pato' (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción.

"El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta", detalló.

Rodríguez Salgado dijo haber pasado la noche en casa de Gildardo López, "El Gil" y al día siguiente volvió al basurero en donde el "Pato" le contó que "los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde".

No hay comentarios :

Publicar un comentario