Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

En el Estado de México

Preocupación por surgimiento de grupo delictivo “Cartel del Estado”

Estado de México.- El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana Damián Canales reconoció la presencia de un nuevo grupo delincuencial autodenominado "Cártel del Estado" y señaló que hasta donde se sabe, son una escisión de la Familia Michoacana, cuyos integrantes se han agrupado luego de la muerte de su dirigente en el sur del Estado de México.

Lo anterior, luego de dar a conocer la detención de un grupo de cinco presuntos responsables de secuestro en el municipio de Los Reyes La Paz, durante un operativo en el que fue liberada ilesa una mujer con tres meses de embarazo; las principales víctimas de este grupo también eran de sexo femenino.

Recordó que la semana pasada hubo detenciones de personas vinculadas con el Cártel del Estado, los días 9, 13 y 14 y la CESC está recabando información sobre la forma y lugares donde actuaban, por lo que al parecer se desprende de la Familia Michoacana y precisó que hasta el momento se han detenido 13 presuntos integrantes del referido cártel.

Con información obtenida por elementos de la CESC, con el apoyo de policías federales, ubicaron el pasado 13 de enero a dos personas que platicaban afuera del domicilio marcado con el número 9 de la calle de Atzayacatl, quienes portaban armas de fuego fajadas en la cintura, por lo que en una rápida acción lograron detenerlos para penetrar luego al domicilio donde localizaron a otros tres individuos y en otra habitación una mujer con los ojos vendados, amordazada y maniatada de manos y pies.

La mujer señaló que ese mismo día había sido secuestrada por varios sujetos entre los que reconoció a los que se encontraban en el lugar, ellos son: Luis Fernando Rayón Delgado de 39 años, alias "El Cepillo"; Julio César Vergara Olivares, de 25 años, alias "El Choky"; David Vargas Salas, de 22 años, alias "El Lucas"; Héctor Ramos Vázquez, de 25 años, alias "El Gordo"; José Carlos Torres Osorio, de 20 años, alias "El Botas".

Los detenidos señalaron a Luis Fernando Rayón Delgado como el líder del grupo, en tanto el encargado de negociar era Julio César Vergara Olivares, quien exigía a los familiares de la víctima la cantidad 100 mil pesos; además, dijeron que la semana anterior a su detención dejaron en libertad a otra de sus víctimas y el mismo día 13 liberaron a otra.

Se les aseguraron dos armas de fuego, una tipo escuadra calibre 9 mm, marca Smith and Wesson y la otra tipo revólver, calibre 32, también marcha Smith and Wesson; además de nueve celulares de diversas marcas y un vehículo marca Ford Explorer sin placas de circulación y de color vino.

Tanto los asegurados como las armas y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de secuestro agravado. Los cinco integrantes de la banda fueron recluidos en el penal federal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde ya están sujetos a proceso.

A pregunta expresa, el titular de la CESC comentó que hasta el momento, el de Los Reyes La Paz es el primer secuestro en que ha participado personal de esa dependencia, cuyo objetivo es liberar a los retenidos y asegurar a los captores; pues dijo que nadie garantiza que una persona privada de la libertad vaya a ser dejada con vida, de acuerdo con lo que dicen las estadísticas en la materia.

Por ello, afirmó, ha insistido con todos los elementos de la dependencia privilegiar la investigación para garantizar que la víctima pueda ser rescatada con vida, "yo les he dicho: no somos pandilleros de barriada para llegar pateando puertas y con el garrote en la mano", por eso privilegiamos la investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario