Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

Economía mexicana, a un paso de la fase de expansión: INEGI

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que la economía mexicana continuó su recuperación durante octubre, de acuerdo con el indicador coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos.

El indicador coincidente, que indica la situación presente de la economía, se ubicó en un nivel de 99.99 puntos, un avance de 0.05, lo que deja al país a un paso de abandonar la zona de recuperación y situarse en la de expansión.

El umbral de 100 representa el crecimiento de largo plazo de la economía y separa a las zonas de recuperación y expansión cuando el indicador se mueve al alza.

Las líneas representan el movimiento de los indicadores en los útlimos 12 meses

El avance del indicador coincidente en el mes se debió a una mejora en cuatro de los seis subíndices: actividad industrial, ingresos por suministro de bienes y servicios, asegurados permanentes en el IMSS y desempleo urbano. En tanto, las importaciones y la actividad económica mensual fueron los subíndices que se deterioraron.

En tanto, el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, continuó en fase de expansión durante noviembre al avanzar 0.04 puntos a 100.42. Sin embargo, es importante resaltar que el incremento es el más bajo en ocho meses, lo que sugiere una posible desaceleración del crecimiento en el futuro.

La ralentización del avance se debió a que sólo dos de los seis subíndices mostraron un avance mensual: empleo en manufacturas y tipo de cambio real. Mientras que las exportaciones no petroleras, el IPC de la Bolsa Mexicana, la TIIE y el índice S&P 500 de EU mostraron un retroceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario