Directorio

Directorio

lunes, 19 de enero de 2015

Coacalco se suma al Consejo de Cuencas del Valle de México

Coacalco, México.- Para facilitar la coordinación de las políticas y programas en materia hidráulica entre los tres niveles de gobierno, se crearon los Comités y Consejos de Cuenca, cuya misión es contribuir a la mejor administración y gestión del agua; al desarrollo de la infraestructura hidráulica y a la preservación de cuencas.

Con un enfoque más regional se podrán reconocer mejor los métodos para manejar el recurso, en esta 2da. Reunión del Comité de Cuenca Sierra de Guadalupe (CCVM) que tuvo lugar precisamente en el Centro Ecoturístico del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, se definieron algunas de las estrategias para la creación de un Plan Maestro de Cuenca Hídrica del Valle de México.

Para lograrlo, el primer paso es realizar un Programa Integral para la zona directa e indirecta de la Sierra de Guadalupe, para ello se han plateado las siguientes estrategias: socioeconómica, ambiental, ante riesgos naturales, urbana, de diagnóstico y análisis hidrológico, de prevención y jurídico ambiental.

Para tal efecto estarán involucrados los usuarios domésticos, industriales, agrícolas, público urbano, representantes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y la Delegación Gusta A. Madero así como un grupo de asesores académicos.

Luis Miguel Claudón García, director del Organismo SAPASAC quedo como representante de la estrategia de riesgos naturales, que implica la identificación y análisis de zonas de deslaves, de taludes de alto riesgo, cambio climático y la generación cartográfica.

Cabe recordar que actualmente, el gobierno estatal realiza trabajos para la conservación de hábitats, delimitando de forma física del parque estatal en un perímetro de 70 km con un avance del 60 por ciento, en fechas próximas se trabajará en la restauración de 100 hectáreas en tres polígonos, para lo cual se destinó una inversión de 5 millones de pesos. Asimismo Gerardo Valverde Nieto, responsable de la delegación regional de Tultitlán y encargado del parque eco-turístico de educación ambiental Sierra de Guadalupe, anunció que se construirá en el municipio de Tultitlán, un Centro de Sustentabilidad, donde se aplicará ecotecnias y acciones en favor del Medio Ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario