Directorio

Directorio

jueves, 22 de enero de 2015

Cambian bebés en clínica, crecen con familia equivocada

Dos bebés coincidieron en una sala de partos, donde por una negligencia médica fueron intercambiados de identidad

Estado de México.- Al llegar al mundo, dos bebés coincidieron en una sala de partos, donde por una negligencia médica fueron intercambiados de identidad, y durante más de año y medio crecieron con una familia equivocada con quien compartieron los mejores, pero también más dolorosos momentos de sus vidas.

Matías e Ian nacieron el 26 de enero de 2012 en la clínica Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Matías, quien pesó tres kilos 500 gramos, fue entregado a la señora Anaya.

Destrozados, Jesús Anaya Alpizar y su esposa compartieron la historia de amor que tuvieron con Matías, quien desde que nació se convirtió en todo para ellos, para sus hermanos, tíos y abuelos.

La noche del 17 de mayo de 2013, con uso excesivo de la fuerza, judiciales de la Procuraduría estatal arribaron a uno de los domicilios de la familia, quien se enteró hasta el otro día que los agentes buscaban a la señora Anaya.

La pareja recuerda que al presentarse en la Procuraduría se enteraron que una mujer aseguraba que le habían cambiado a su hijo al nacer en la Clínica Materno Infantil del ISSEMyM, el mismo día y lugar donde nació Matías.

El matrimonio Anaya se reunió con la mujer, así como con los padres de otro niño que había nacido ese mismo día y lugar. Días después se sometieron a unas pruebas de ADN y, al tener los resultados, recibieron la noticia: Matías no era su hijo.

El matrimonio Anaya peleó legalmente por la patria potestad de ambos niños, pero decidieron hacer lo que ellos creían como correcto y entregaron a Matías a su madre biológica el 5 de noviembre de 2013.

“Todos los días nos esforzamos por dar todo nuestro amor a Ian, deseando que el tiempo ayude a sanar las heridas”, comenta la madre.

“Todo esto afectó nuestra salud psicológica y emocional, padecemos intranquilidad y depresión”, agrega el padre.

Aunque los daños emocionales ocasionados no se pueden reparar, los padres afectados exigen castigo para los responsables, así como un cambio urgente en los protocolos de nacimientos, a fin de evitar que este tipo de casos se repitan.

Hasta el momento, ni la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de México ni el gobierno estatal han intervenido en este asunto.

Emiten recomendación

El caso actualmente está en la Procuraduría estatal bajo la carpeta de investigación 192820360006713; al comprobarse la violación a los derechos humanos de los entonces recién nacidos y sus familiares, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación CODHEM/TOL/342/2013 para el ISSEMYM, con fecha del 5 de septiembre de 2014.

Entre las personas que señalan como presuntos responsables se encuentran el director del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes; la entonces directora del hospital, Mónica Pérez Santín, y el ginecólogo Everardo Ibarra, entre otros médicos y enfermeras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario