Directorio

Directorio

domingo, 28 de diciembre de 2014

Felicidades Amigo Inocencio Chavez Resendiz


Hoy precisamente el día de los Santos Inocentes festeja su cumpleaños.
Un abrazo a mi excelente amigo Inocencio Chavez Resendiz de quien valoro su amistad de hace muchos
Lo estima su amigo Juan Manuel Padrón Lara

Anuncia Eruviel Ávila construcción de barco acuático interactivo en Tejupilco

Toluca, México.- Para la recreación y convivencia de las familias, especialmente de los niños, así como de los visitantes que cada semana acuden a la Plaza Estado de México de Tejupilco, en este municipio del sur mexiquense se construye el escenario que albergará un barco acuático interactivo, único en su tipo en toda la República que beneficiará directamente a 15 mil habitantes, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Rescatar espacios públicos para reconstruir el tejido social es una de nuestras prioridades, por eso en Tejupilco, en el sur de nuestro estado, ya se construye este barco interactivo que contará con diversos atractivos como un espejo de agua, chapoteadero, andadores, asoleadero, área jardinada, velaría, con el que los niños y niñas acompañados de sus familias se divertirán refrescándose, conviviendo y descansando", dijo.

Se trata de una obra novedosa de grandes magnitudes, para el Estado de México y el país, ya que mide 42 metros de largo, 20 metros de ancho y siete metros de altura, y se ubica en la Colonia Santa Rosa, en la cabecera municipal de Tejupilco.

Para el disfrute de niños y adultos, el barco interactivo, que tendrá una inversión superior a los 13 millones de pesos, cuenta con atractivos como un espejo de agua, chapoteadero, andadores, asoleadero, área jardinada, velaría, por lo que, mientras los menores se divierten refrescándose, las familias podrán convivir y descansar.

El barco se instaló en Tejupilco, ya que las condiciones climáticas que prevalecen en el sur, permitirán su mejor aprovechamiento y los visitantes podrán usar las instalaciones de forma gratuita.

Los pequeños podrán jugar y refrescarse en alguno de los cinco toboganes, ocho resbaladillas, una rampa de red, dos resbaladillas en espiral, tres trepadores de red, aspersores y con las salidas de agua que tendrá a los costados; éste se suma a otros atractivos con los que cuenta Tejupilco para sus habitantes y sus visitantes, como son: la Plaza Estado de México y el recinto ferial.

Con estas obras, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reafirma su compromiso de trabajar para elevar la calidad de vida de los mexiquenses, a fin de brindarles espacios públicos que contribuyan a reforzar el tejido social, mejorando la seguridad y la imagen urbana.

Epidemia de catarros

Tras el frío clima navideño, las enfermedades respiratorias se dispararon y debido a que el personal de las diferentes instituciones de salud disminuyó, al igual que la atención, los consultorios médicos adjuntos a farmacia le entraron al quite y atienden la demanda por gripes, mismas que provocan un desembolso que va de 300 hasta mil 500 pesos, derivado del tratamiento.

"Desde el 25 de diciembre ya había gente formada, yo creo que la doctora atendió a más de 30 pacientes en todo el día, eso es mucho, pero se debió en gran medida al clima que prevaleció la noche de Navidad, pues estuvo lloviendo", dijo una empleada de un consultorio médico y farmacia ubicada en Morelos a unos metros de la clínica Alfredo del Mazo del ISSEMyM.

Y es que aunque muchos pacientes cuentan con algún sistema de salud público, prefirieron ir a estos consultorios donde cada consulta les cuesta 30 pesos, aunado al tratamiento médico, "ya con consulta y medicinas me gasté 300 pesos, fueron dos medicamentos para la gripe y uno para la infección", comentó Brenda Becerril, una ama de casa que acudió a una consulta en un consultorio médico ubicado en Texcoco esquina con Quintana Roo.

Sin embargo, para aquellos que no van a su sistema de seguridad social, ni a los consultorios de farmacias similares, tienen que desembolsar hasta mil 500 pesos por una infección respiratoria, pues la consulta médica en promedio cuesta 500 pesos, más medicinas.

Sobre el tema, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), reconoció que los padecimientos respiratorios tienden a repuntar en estas fechas, pues las gripes y demás enfermedades están a la orden del día.

Lo cierto, dijo, es que muchas personas por cuestión económica, por atender recomendaciones de familiares, amigos y farmacéuticos, prefieren no ir con doctor y deciden automedicarse, "en este periodo invernal el aumento de esos padecimientos ya va en un 20 por ciento, siendo más notorio en las ciudades más pobladas, por la cantidad de personas, así como en zonas rurales", añadió.

Torres Meza recomendó que ante cualquier síntoma de catarro o gripe, como es escurrimiento nasal, fiebre, tos y otros problemas, deben acudir a un médico, quien les indicará el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de enfermedad, puede ser de tipo viral o bacteriana, es el caso de infección aguda, laringitis y otitis, por mencionar algunos, muchos de los pacientes requieren antibiótico, el cual se debe prescribir por un médico.

Destacó que una cantidad importante de la población suele automedicarse con fármacos que le sobraron de anteriores tratamientos, pero esto requiere del manejo de un profesional de la salud; es recurrente escuchar a las personas que dicen la otra vez que enfermé me sobró medicamento o a algún familiar y lo piensa tomar.

Reconoció que una vez que se prohibió la venta abierta de medicamento y que ahora requiere de receta médica, la automedicación de antibióticos para enfermedades respiratorias ha disminuido considerablemente, lo cual favorece a la salud, pues le recetarán lo que necesita, ya que a veces se puede ser alérgico a un fármaco o producir complicaciones.

Por su parte, el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, coincidió en el sentido de no poner en riesgo la salud y acudir con un especialista sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas, en donde son frecuentes los catarros, así como si se presenta otra sintomatología, para que les hagan un diagnóstico oportuno y en consecuencia un tratamiento.

¡FATALIDAD!

El con­duc­tor de una mo­to­ci­cle­ta de­rra­pó so­bre Ave­ni­da Ocea­nía y a con­se­cuen­cia de ello se gol­peó la ca­be­za por lo que las le­sio­nes y frac­tu­ras le oca­sio­na­ron la muer­te.

El ac­ci­den­te mor­tal pre­sun­ta­men­te ocu­rrió a con­se­cuen­cia del ex­ce­so de ve­lo­ci­dad con que con­du­cía el mo­to­ci­clis­ta; sin em­bar­go, se­rán los dic­tá­me­nes pe­ri­cia­les en me­cá­ni­ca y via­li­dad, los que de­ter­mi­nen las cau­sas rea­les de es­te ac­ci­den­te.

Los re­por­tes de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía uni­for­ma­da de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral (SSPDF) se­ña­lan que el per­can­ce ocu­rrió la ma­ña­na de es­te sá­ba­do, so­bre la Ave­ni­da Ocea­nía en las in­me­dia­cio­nes de la es­ta­ción Ri­car­do Flo­res Ma­gón, de la Lí­nea B del Me­tro en di­rec­ción a San Lá­za­ro, en la Co­lo­nia Re­vo­lu­ción, de la De­le­ga­ción Ve­nus­tia­no Ca­rran­za.

Al­gu­nos tes­ti­gos se­ña­la­ron a la po­li­cía que el mo­to­ci­clis­ta -quien no por­ta­ba cas­co de se­gu­ri­dad- per­dió el con­trol del ve­hí­cu­lo de­bi­do a que iba a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad por lo que de­rra­pó va­rios me­tros, a con­se­cuen­cia de ello su­frió le­sio­nes mor­ta­les en el ros­tro y ca­be­za.

Al lu­gar del ac­ci­den­te acu­die­ron so­co­rris­tas de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), los cua­les na­da pu­die­ron ha­cer por es­te hom­bre, de­bi­do a que al re­vi­sar el cuer­po diag­nos­ti­ca­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir.

Uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Distrito Federal acor­do­na­ron el lu­gar del ac­ci­den­te, en tan­to que in­ves­ti­ga­do­res de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar.

Una vez que los pe­ri­tos y el mi­nis­te­rio pú­bli­co rea­li­za­ron la ins­pec­ción de­bi­da, el ca­dá­ver fue tras­la­da­do ministerio público de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Ve­nus­tia­no Ca­rran­za 2, don­de se con­ti­núa con las in­da­ga­to­rias.

Pide cardenal atender a jóvenes para "no poner en riesgo futuro del país"

Norberto Rivera Carrera llamó a las autoridades y sociedad civil a fomentar valores humanos necesarios para regenerar el tejido social.

México.-
Al celebrar su última misa dominical del año en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió a los gobernantes de México no descuidar a los jóvenes en el terreno del abandono, del crimen y de las drogas "para no poner en riesgo" el futuro del país.

Los gobernantes, los legisladores, los que tienen especiales responsabilidades sociales tienen el deber de ayudar, fortalecer y hacer crecer a la familia que den cohesión de estabilidad; proceder de otra manera es provocar heridas incluso irreparables en el tejido social y poner en serio riesgo el futuro de México. El que siembra vientos cosecha tempestades", dijo.

Llamó a las mismas autoridades y la sociedad civil a fomentar y adoptar los valores humanos y religiosos necesarios para regenerar el tejido social, y tomando un pasaje bíblico como ejemplo, el de la niñez de Jesucristo, pidió a los habitantes del país formar una comunidad "indisoluble" y estable para crear condiciones positivas de desarrollo para las nuevas generaciones de mexicanos.

Una humanidad que dirige su mirada al hogar de Nazaret se llena de razones para respetar los derechos de los niños, para evitar que sean abandonados o sea manchada su dignidad con el horrendo crimen de la pornografía y de la prostitución infantil, la iniciación a las drogas, la falta de alimento y de hogar o con trabajos que piden su educación y su desarrollo humano", aseveró el mitrado.

Monitorean emergencias desde un búnker en el DF

México.- Una parte crítica de la seguridad nacional del país se encuentra en una habitación de seis metros cuadrados en la colonia Lomas de Plateros del Distrito Federal. Ante una computadora, revisando reportes locales e internacionales, está Jan Gutiérrez, médico residente en sus 20 tempranos, parte del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica. En 2009, cuando estalló la pandemia de la influenza, de este cuarto partieron los informes que en la sala de crisis, a unos pasos, llevaron a altos funcionarios de gobierno a tomar decisiones para evitar una devastación de miles de muertes y personas infectadas.

En este momento monitoreamos la actividad del Popocatépetl para determinar los daños que la caída de ceniza del volcán puede causar en la salud de millones de personas”, dice Gutiérrez, jefe de la guardia de monitoreo, médico residente de tercer año. Otros dos médicos, una mujer y un hombre, lo asisten en tareas de captura de información en otras computadoras y televisores gigantes desde donde siguen noticias de otros países y sitios con información pública y confidencial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

En un informe desplegado en otra computadora aparecen los reportes del rastreo, recopilación y análisis de información sobre volcanes, huracanes, sismos y enfermedades dentro de territorio mexicano, que los agentes de la inteligencia en epidemias del gobierno federal realizan todos los días del año.

El cuarto de monitoreo está ubicado en el sexto piso de un edificio que alberga a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud, una cueva gigante equipada para funcionar tres semanas con autonomía de agua potable, electricidad y conectividad a la internet. Cuenta con baños completos, una cocina y servidores remotos propios.

Si hubiera un megaterremoto este edificio estaría en pie y nos mantendría comunicados con el mundo”, explica el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). “En una emergencia epidemiológica aquí pueden vivir y trabajar decenas de médicos sin salir a la calle en casi un mes”.

El monitoreo y análisis de información hace posible la evaluación de riesgos de salud en el país derivados de eventos en otras latitudes del planeta. Esta tarea persistente realizada todos los días sin pausa alguna hizo posible detectar hace unas semanas un brote de virus del oeste del Nilo en Brasil. A finales de agosto anterior ese seguimiento puntual permitió detectar una actividad inusual de inversiones en la Organización Mundial de la Salud relacionada con un brote de ébola en África.

A partir del conocimiento de esa información, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud detonó una serie de acciones preventivas, entre ellas reunir a un comité de expertos y emitir un manual de preparación, ocho días antes de que la OMS declarara una emergencia internacional de salud pública. También se abrió el Centro de Atención Telefónica ubicado en la UIES, donde una decena de epidemiólogos atendieron llamadas de la población con preguntas sobre el ébola.

La Dirección General de Epidemiología forma parte de las instituciones de seguridad nacional, por la importancia de la información que recopila y analiza. Dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército y la Marina, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas y todos los puertos y aeropuertos reciben todos los días reportes de la UIES sobre eventos como sismos, tormentas, huracanes y brotes de enfermedades.

Con el ébola –cuenta el doctor Ruiz Matus– todos los días el Instituto Nacional de Migración comparte con nosotros información sobre las personas que entran al país provenientes de África y los tres países donde ocurrió el brote. Sabemos dónde están y si tienen fiebre o están sanos. No estamos esperando a ver a qué hora tenemos un caso”.

Inicios de la inteligencia en salud

Hacia 1999, con la globalización cada vez más extendida y una situación de emergencia mundial vinculada con amenazas bioterroristas, comenzó a cobrar importancia el monitoreo y análisis para generar información de inteligencia en salud. En ese año las tareas de seguimiento en el gobierno mexicano se limitaban a un cuarto con dos médicos y dos televisores con antenas rústicas, en este mismo edificio.

Un par de años más tarde, después de los atentados terroristas en Estados Unidos, el doctor Pablo Kuri, hoy subsecretario de Prevención, entonces director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, importó el modelo de lo que sería la UIES de una visita al centro de inteligencia en emergencias de salud en Winnipeg, Canadá.

La unidad mexicana de inteligencia en epidemias se creó en la administración foxista, durante la gestión del doctor Julio Frenk. Fue inaugurada en 2007 y desde entonces se consolidaron los protocolos en la recopilación y análisis de información para la evaluación de riesgos en salud.

Por ahora existen 15 unidades de inteligencia en distintos estados del país. En la colonia Lomas de Plateros está localizada la sede nacional de la UIES, dotada de un centro de capacitación, la residencia donde viven y trabajan los médicos que forman parte del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica, y una sala de crisis y otra de atención de situaciones desde donde los secretarios y subsecretarios del ramo han encabezado reuniones para toma de decisiones vinculadas con la influenza y el cólera; fumarolas y ceniza provocadas por volcanes; sismos, tormentas y huracanes.

Hace unas semanas, cuando el volcán de Colima emitió una fumarola, la Sala de Situaciones de la UIES –enlace permanente nacional e internacional en emergencias de salud– recibió un informe de la unidad de inteligencia de aquel estado para evaluar posibles riesgos para la población. En esa habitación cada miércoles tienen lugar sesiones de pulso epidemiológico. La más reciente, relacionada con ébola, implicó un enlace nacional en 800 puntos, distribuidos entre distintas instituciones involucradas.

En 2014, la UIES recopiló y analizó mil 257 eventos de interés epidemiológico, 26 cada día, que consistieron en brotes de hepatitis, cólera, influenza y chikungunya, hasta el caso del virus del oeste del Nilo detectado en Brasil y el brote de ébola en África y España.

Aseguran toma clandestina a metros de rancho de Vicente Fox

Rancho San Cristobal, Guanajuanto.— Elementos del Ejército mexicano y policías municipales aseguraron una toma clandestina en un predio cerrado, a unos metros de las propiedades del expresidente Vicente Fox.

Tras reportarse una balacera poco antes de las 19 horas del pasado viernes, policías del municipio San Francisco del Rincón arribaron a la comunidad rural de San Cristóbal, donde está el Centro Fox y el rancho del exmandatario; y en el predio marcado con el número 131 de la calle El Cañón encontraron una bodega en la cual decomisaron casi dos mil litros de gasolina.

En un inicio, vecinos de la comunidad rural pensaban que se trataba de cohetones, celebrando las fiestas decembrinas. Sin embargo, al percatarse de que se trataba de actos violentos llamaron a las autoridades.

Según la policía de San Francisco del Rincón, los balazos fueron el aviso para que los traficantes de combustible huyeran, ya que estaba cerca personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la bodega donde se guardaba el hidrocarburo fueron encontrados y también decomisados tres vehículos: dos camionetas Chevrolet y una Explorer. Sin embargo, no se informó de alguna detención, aunque las autoridades buscan pistas para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Al lugar arribaron un par de grúas, con las que fueron retirados los vehículos que transportaban el producto ilegalmente extraído. Los contenedores también fueron retirados, para devolver los mil 700 litros de combustible a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe recordar que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, advirtió que Pemex debe asumir su responsabilidad en la serie de robos a ductos de combustible y los accidentes que estos delitos conllevan. El mandatario estatal sostuvo que casualmente el crimen organizado conoce perfectamente cómo opera la empresa.